Modelos Cuantitativos

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
1.- Dónde se generan los tsunamis
Tsunami es el nombre dado por los japoneses, y actualmente usado en todo el mundo, para designar a las grandes olas que se forman como consecuencia, casi siempre,del desplazamiento del fondo oceánico a lo largo de una falla a miles de metros de profundidad por un sismo, una erupción volcánica o un derrumbe submarino provocado por un sismo. Un tsunami también sepuede formar por un derrumbe de grandes proporciones en montañas contiguas a la costa que depositan en los océanos el material en forma brusca y violenta.
Cualquiera de estas causas origina un granmovimiento de una columna de agua de millones de toneladas de peso en sentido vertical ascendente. Con él se forma una gran ola inicial que va seguida de grandes olas en serie que se desplazan convelocidades que superan los 800 Km/h. La velocidad de las olas está en función de la profundidad del océano en que se origina (a mayor profundidad, mayor velocidad) y estas olas se propagan por miles dekilómetros en los océanos.
La altura de las olas es insignificante en mar abierto, del orden de un metro. En cambio, su longitud de onda puede alcanzar 150 metros o más. Desde un barco el tsunami esirreconocible, pero al acercarse a la costa donde disminuye la profundidad, la velocidad se reduce hasta 50 Km/h a 20 metros de profundidad. Entonces la ola crece en altura convirtiéndose en unamuralla de agua que llega a alcanzar de 30 a 60 metros de altura y que rompe contra el litoral con una fuerza enorme que destruye todo lo que encuentra a su paso.
Los tsunamis se forman en todos losocéanos de nuestro planeta. Sin embargo, la mayoría de ellos ocurre en el Océano Pacífico, que es la cuenca de mayor actividad sísmica. Perú, Chile, Japón, Alaska y Hawai han sido afectados varias vecespor ellos.
En el caso de que una población esté muy cerca del epicentro no hay tiempo para hacer nada, pero, en general, un tsunami se presenta después de cinco o diez minutos, tiempo suficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos cuantitativas
  • Modelos cuantitativos
  • Modelos Cuantitativos
  • modelos cuantitativos
  • Modelos Cuantitativos
  • modelos cuantitativos
  • Modelos Cuantitativos
  • Modelos cuantitativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS