MODELOS CULTURALES

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
ENSAYO ACERCA DE MODELOS CULTURALES DE LOS JOVENES








NOMBRE: MARCELA CONSTANZA BRAVO D
IDENTIFICACION:41182200
















ENSAYO: MODELOS CULTURALES DE LOSINDIGENAS DEL PUTUMAYO

En Colombia los Pueblos Indígenas viven en medio de una grave crisis social y humanitaria en los territorios, y esto ha repercutido en el impacto que ha causado el conflictointerno en la población juvenil indígena. (ONIC)

Los jóvenes indígenas de mi región, el departamento del Putumayo, están adoptando modelos culturales occidentales inspirados en una sociedad de consumoque son impulsados por los medios de comunicación, perdiéndose así poco a poco la identidad de sus pueblos, y además se han venido olvidado muchas de sus tradiciones y expresiones culturales como lamúsica, vestuario y los juegos autóctonos, también los usos y costumbres respecto a la medicina tradicional y los sistemas de producción y alimentación. Apareciendo problemas como el alcoholismo; ladrogadicción, el desempleo y la fecundidad temprana.

Desde principios de la República, la educación para indígenas fue encargada a la iglesia católica, que combinó su labor educativa con laevangelización debilitando bastante la cultura de los pueblos indígenas del país.

Remontándonos a esos tiempos , los misioneros fueron generando en estas comunidades indígenas un desarraigo de lo propio,introduciendo en el indígena costumbres occidentales no propias del indígena; y así a medida que pasa el tiempo los niños y los jóvenes están en medio de dos culturas la del “mestizo” y su propiacultura de “Indígena”. Algunos mayores cuentan que hace muchos años todos andaban descalzos pisando directamente la madre tierra y recibiendo de ella sus señales; pero cuando llegaron los misioneros yconsigo las escuelas los sacerdotes y religiosas emprendieron la campaña para obligar a los niños y jóvenes a que se calzaran para ir a la escuela. Y en la actualidad todos los jóvenes y algunos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Culturales
  • Modelos Culturales
  • LOS MODELOS CULTURALES
  • Reproducción Cultural Y Modelo Dualista
  • Modelo pedagogico historico cultural
  • La Diversidad Cultural Y Modelos De Identidad
  • modelo de historia cultural
  • Modelo Educativo y Cultural De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS