MODELOS CURRICULARES Y ESTRUCTURAS INSTITUCONALES

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013

Ensayo.
“La relación del educador y el educando dentro de una educación tradicional se convierte en narrativa, discursiva y disertadora”.
Una característica actual de la educación es la narración y memorización es excesiva que se presenta en las aulas, pero no se analiza la esencia e ello. Por ejemplo cuando nos enseña la historia en especial eventos importantes que incluyen fechas, sedesconoce cómo este hecho influyó en nuestras vidas y las relaciones que establecemos como cotidiano, por el contrario, simplemente se retiene la fecha.
Esta es la situación a la que concibe freire como si los alumnos fueran unos recipientes en los cuales se depositan los conocimientos, así el maestro es un depositario y los conocimientos son los depósitos que realiza cotidianamente.
La concepciónbancaria de la educación pretende transformar la mente de los individuos para que se adapten mejor a las situaciones reales a así poder dominarlos con mayor facilidad. Cuanto más pasivo sean, se adaptarán mejor, por lo tanto se disminuye su creatividad, estimulan la inocencia, lo cual crea las condiciones para que los opresores surjan como sujetos generosos. Es aquí cuando surge el problema paralos dominadores, el cual radica en que pensar auténticamente es peligroso, es mejor que los individuos no luchen por sus intereses.
Sin embargo al contrario de la concepción bancaria tenemos a la educación problematizadora, en donde la educación pasiva se convierte en educación liberadora y el individuo tiene que ser un acto cognitivo en el que se comprenda y analice el contenido, y de esta manerapromover esa comunicación entre iguales.
Es por ello que “la liberación auténtica es l humanización en proceso”, es decir promover la dialogicidad, la palabra, la acción y reflexión.
Cuando el individuo se da la oportunidad del diálogo está actuando con libertad, pues está adoptando la capacidad crítica para poder hacer, crear, transformar. De esta manera se vuelve un participante activo de sumundo, de su mundo real y actual.
Lo importante de la educación liberadora es que los hombres se sientan sujetos de su pensar, discutir su pensar, su propia visión del mundo, manifestada implícita o explícitamente en sugerencias y en las de sus compañeros.
Nada hay más concreto y real que la relación de los hombres en el mundo y con el mundo.
Lo importante es que el hombre se forme, no formarloen donde las situaciones de aprendizaje provengan de sus vivencias cotidianas haciendo uso de las experiencias en las que su educación le propone, problematizar su vida par que se de cuenta de qué requiere y pueda alcanzar su propia libertad.
“Si una acción libre solamente lo es en la medida en que el hombre transforma su mundo y se transforma as í mismo; si una condición positiva para lalibertad es el despertar de las posibilidades creadoras del hombre si la lucha por una sociedad libre no se da al menos, que por medio de ella, pueda crearse siempre un mayor grado de libertad individual; debe reconocerse al proceso revolucionario su carácter eminentemente pedagógico”.

Hablando de la dimensión social que tienen la educación como formación de los individuos es muy importante destacarque la sociedad es la que nos va construyendo desde niños, y que por el simple hecho de estar dentro de un núcleo básico como la familia vamos adquiriendo aprendizajes y esquemas que nos apropiamos y de esa manera actuamos. Este es el momento preciso en que nuestra libertad se ve coartada y tenemos que actuar como las “normas y leyes” nos indican, además de ponernos mascaras que nos ayuden aentrar en la sociedad, volvernos esclavos de los amos o hacernos amos de los esclavos.
Cuando entramos en una institución educativa en nuestros primeros años somos los recipientes que se van llenando por acción de la escuela, una escuela que te enseña como dirigirte, cómo hablar, como actuar, pero que no te enseña cómo defenderte ante la realidad, ante la vida, ante el mundo.

El poder de educar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos curriculares
  • Modelos curriculares
  • Modelos curriculares
  • Modelos Curriculares
  • Modelos curriculares
  • Modelos curriculares
  • Modelos curriculares
  • Modelos Curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS