Modelos de agricultura

Páginas: 17 (4062 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
MODELOS DE AGRICULTURA
AUTOR : ING. JOSÉ JUAN SILVA TRUJILLO
FUNDACIÓN DE CAMPESINOS MARÍA LUISA GÓMEZ DE LA TORRE
QUITO, ECUADOR
(Notas de apoyo a la conferencia de igual nombre, impartida el 30 de marzo del 2005 a los estudiantes del preuniversitario de la carrera de Ing Agropecuaria de la Extensión en El Carmen de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.(ULEAM)
INDICE
1.-Introducción. El concepto de sostenibilidad.
2.-Modelos de agricultura
2.1 El antecedente: agricultura tradicional.
2.2 Agricultura convencional.
2.3 Respuestas a los problemas del modelo convencional
2.3.1 Listado de las escuelas alternativas.
2.3.2 Agricultura de sustitución de insumos.
2.3.3 Agricultura basada en el enfoque agroecológico.
3.-Valoración general
4.- La enseñanza de las cienciasagropecuarias
5.- Bibliografía


1.- INTRODUCCIÓN. EL CONCEPTO DE ¿SOSTENIBILIDAD? ¿SUSTENTABILIDAD? NOTA: El 230213 hice una búsqueda nueva en diccionarios actuales. El resultado está en el documento “SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTABILIDAD DRAE Y WORD REFERENCE Búsqueda realizada 230213” QUE ESTÁ EN Documentos Técnicos Elaborados por José Silva y en Documentos de contenido de la tesis de maestría.Desde hace varias décadas numerosos científicos y productores agrícolas han emprendido el camino para desarrollar alternativas a la forma actual y generalizada de hacer agricultura. Este esfuerzo está motivado por una valoración de los problemas actuales, que se pueden agravar hacia el futuro, de ese modelo de producción. El objetivo es establecer un sistema de producción que unos hancalificado como sustentable y otros como sostenible. Sin faltar los que consideran que son dos categorías distintas.
Miremos un poco el manejo de estos términos y después nos afiliaremos a una concepción.
Primeramente en Castellano:
Diccionario Larousse Usual: No aparecen sostenible, sostenibilidad ni sustentabilidad. Sí existe sustentable con el significado de que se puede sustentar o defender.Procesador de palabras Word: No admite sustentabilidad ni sostenibilidad, pero sí admite sustentable y sostenible.
Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
sostenible.
adj.   Dicho de un proceso: Que puede mantenerse por sí mismo, como lo hace, p. ej., un desarrollo económico sin ayuda exterior ni merma de los recursosexistentes.
sustentable.
adj.   Que se puede sustentar o defender con razones
sostenibilidad: No existe
sustentabilidad: No existe
Al ser del mismo dueño Encarta coincide con Word. Su única diferencia con el Larousse es que este último no admite Sostenible.
En la traducción al español del texto “La crisis de la Agricultura convencional, la Sustitución de insumos y el Enfoqueagroecológico”.(Rosset, 1998), el único término que se utiliza es Sustentable.

Veamos en Inglés:
1) Un breve diccionario de 45000 vocablos en conjunto y editado por Educar Editores S.A 2002 recoge Sustained como sostenido y Sustain como sostener. No hay otro término.
2) Una revisión del listado de las Referencias Bibliográficas asentadas al final del trabajo “La crisis de la Agricultura Convencional, laSustitución de insumos y el Enfoque Agroecológico” (Rosset, 1998). Arrojó sólo dos términos asociados:
Sustainable y Sustainability

Entonces parece que en general Sostenible y Sustentable están admitidos y se usan para referirse a lo mismo y que Sostenibilidad y Sustentabilidad no se admiten, pero la vida los está imponiendo.
Altieri y Rosset en 1994 emitieron verbalmente un concepto deagricultura sostenible o sustentable que comprende cuatro rasgos. La definición que aparece a continuación de cada rasgo es obra del autor de este texto y no de los autores citados.

1) Viable económicamente
La viabilidad económica se expresa en la capacidad del sistema para producir ingresos razonablemente superiores a los gastos en que se incurren, incluyendo en estos el costo de oportunidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones que determinaron la adopcion del modelo de sustitucion de importaciones para el desarrollo de la...
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS