Modelos de amor, en freud: edipo y narciso

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Modelos de amor, en Freud: Edipo y Narciso

Se considera que un modelo es una propuesta que tiene diversas características que serán emuladas. Un modelo ilustra una situación. Podría decirse que se pone práctica, haciendo así diversas representaciones de este. Las representaciones que se harán no pueden ser totales, dejarán siempre algo fuera de lo original, por lo que la puesta en escena deun modelo, o un modelo de amor, siempre será diferente.

¿Qué sería entonces un modelo de amor? Para contestar esta pregunta sería necesario definir la palabra amor, lo cual resultaría interminable de realizar en este ensayo, ya que el sentido y el significado de esta palabra ha cambiado de acuerdo a diversas épocas. También podemos encontrar que dogmas, religiones y de más creenciasproporcionan una concepción diversa del amor, lo que nos da como resultado que la palabra amor es difícil y probablemente indefinible desde estos marcos de referencia.

Resulta a un más complejo cuando en nuestro tiempo la ciencia, en especial las neurociencias y las encargadas de los procesos bioquímicos en el organismo, se han dado a la tarea de definir desde su lugar al amor. Las religionesoccidentales lo han definido como insania, locura, filia, y devoción; las religiones orientales lo acercan más al placer. Las ciencias no lo `demuestran` como un proceso químico y biológico (de descarga de serotonina, oxitocina y feniletilamina), la sociedad se ha inclinado a nombrarlo en términos de sentimientos.

Es precisamente la diversidad de intentos por definir al amor que se da la posibilidad dehablar de modelos, por lo menos históricamente, y de acuerdo a creencias, ya que veremos más adelante que para el psicoanálisis existe uno primordialmente, que bien podría explicar el resto.
Histórica e idealmente se puede hablar de algunos modelos de amor. El amor puro, emergente a partir del pensamiento platónico hace referencia a un tipo de amor peculiar “desligado de toda perspectiva derecompensa y de todo interés para sí” . Su práctica casi siempre consistía en una renuncia total de sí mismo. En el siglo XVII se propuso a esta forma de amar como el modelo de amor en el cristianismo.

El amor cortés que tiene su apogeo en la edad media, tenía como características fundamentales el sufrimiento del amante por la dama, el amante se comportaba con la dama en forma muy semejante a comolo haría con su señor (sirviente, prisionero, etc.). El amante no podría proponerse una meta con la dama, se mantendría en un estado que no aspira ninguna recompensa, no tendría como fin la consumación en un encuentro sexual.

El amor romántico, es otro modelo de amor. Algunos pensadores han identificado el surgimiento del modelo de amor romántico entorno a la literatura medieval. Este eraestimado como un sentimiento que iba más allá de las necesidades fisiológicas, implicaba la mezcolanza de deseo sexual y emocional.

Para finalizar con esta serie de ejemplos, mencionaré llanamente al amor confluente. Este tiene su ubicación histórica en el siglo XX, con el reconocimiento de la ´revolución sexual´ (en occidente), excluyendo de si a la monogamia y a la heterosexualidad. Lasrelaciones que se establecían en marco de este tipo de amor buscan como finalidad única la –satisfacción sexual-.

De los modelos anteriores debemos tomar en cuenta como el amor estará vinculado con determinadas palabras: erotismo, sexualidad, deseo, placer, satisfacción, devoción, etc. También dejan ver algunas posiciones que surgirán en el amor: la de amado y amante.
Al igual que los modelos de amordescritos brevemente, el concepto de amor en Freud se liga a otras palabras: pulsión, libido, deseo, meta, erotismo, etc. Freud no hará gran diferencia entre erotismo, deseo, enamoramiento, sexualidad (que para nada tiene que ver únicamente con la genitalidad) y amor, todo ello lo definirá generalmente como investidura libidinosa de objeto. Hablamos del objeto de la pulsión, como aquello a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcisismo Freud
  • Narcisismo freud
  • relacion de narcisismo y el complejo de edipo
  • Analisis De La Introducción Al Narcisismo De Freud
  • Freud narcisismo a pleno desarrollo
  • Introducción al narcisismo. sigmund freud
  • Introduccion al narcisismo (freud)
  • Introducción Del Narcisismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS