Modelos de apoyo y asesoramiento

Páginas: 14 (3301 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
Escuela Normal Superior de Especialidades
Lic. Audición y Lenguaje
6to Semestre
Observación de la Práctica Docente IV
Graciela Isabel Alcántar Suárez
Febrero 10, 2010

REPORTE DE LECTURA 2
Modelos de apoyo y asesoramiento. Rosa Blanco Guijarro. Especialista UNESCO/Santiago.

modelos de apoyo y asesoramiento

1. Dimensiones de análisis del modelo de intervención

La escuela engeneral está pensada para lograr los objetivos educativos de los niños denominados normales, y, por ello, cuando las respuestas de los alumnos no se producen en la forma esperada, el sistema segrega de distintas formas a estos niños cuyas necesidades educativas son diferentes a las de la media de los alumnos, produciéndose un proceso de marginación dentro de la institución escolar.

La escuela debeconseguir el equilibrio de proporcionar una respuesta educativa a la vez común y diversificada, que proporcione una cultura común a todos los alumnos pero que respete al mismo tiempo características y necesidades individuales.

La respuesta a la diversidad es uno de los factores más importantes para conseguir una enseñanza de calidad pero no está exenta de dificultad. La atención a la diversidad,a través de las distintas estrategias de individualización de la enseñanza y la progresiva integración de los alumnos con necesidades educativas especiales a la escuela común, plantean nuevas exigencias y competencias al profesorado que requieren el apoyo y la colaboración de distintos profesionales para pode atender las necesidades especificas de estos alumnos.

Los apoyos más frecuentes sonlos equipos psicopedagógicos o interdisciplinares, profesores de apoyo generales o por problemáticas, terapeutas del lenguaje, fisioterapeutas, etc. La forma en que se organizan los apoyos es también variada; algunos están incorporados de manera permanente en la escuela, otros atienden varias escuelas de manera itinerante y otros actúan desde una perspectiva sectorial.

Lo fundamental es el modeloque orienta la intervención, ya que las mismas funciones se pueden abordar de forma muy diferente en función del modelo conceptual del que se parta. Lo deseable es que los distintos profesionales que realizan apoyo, orientación y asesoramiento a la escuela compartan el mismo modelo de intervención aunque realicen funciones distintas, sólo de esta forma se puede asegurar una coherencia ycontinuidad en el proceso educativo de los alumnos y en el propio desarrollo profesional de los docentes.

Contar con un modelo proporciona un marco de referencia que permite identificar los problemas, interpretar y elaborar posibles soluciones, ajustar expectativas respecto a lo que puede o no hacer el asesor, definir las finalidades y ámbitos de la intervención y clarificar el tipo de relación que seva a establecer.

Las funciones y tareas relacionadas con la intervención psicopedagógica, sea cual sea la naturaleza de las mismas, se inscriben en una serie de ejes conceptuales básicos que las engloban y dan significado y que pueden adoptar distintas dimensiones.

• Naturaleza de los objetivos de la intervención. En este eje nos podemos encontrar desde una postura estrictamente clínica orehabilitadora (implica prestar mayor atención a cuestiones tales como las características individuales y evolutivas de los alumnos; dificultades o problemáticas de los mismos, etc.) a una abiertamente educativa (prestar mayor importancia a aspectos relacionados con los procesos educativos generales; la metodología de la enseñanza, la revisión y actualización del currículum, la interacciónprofesor-alumno, la interacción entre alumnos, etc.).

Desde la nueva concepción de la educación especial y de las necesidades educativas especiales, la funciones relacionadas con el asesoramiento y apoyo especializado han de tener una vertiente educativa, ya que un aspecto fundamental del concepto de necesidades educativas especiales es que las dificultades de aprendizaje que presentan estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de apoyo y asesoramiento
  • Modelos de apoyo y asesoramiento
  • modelos de asesoramiento
  • modelo de asesoramiento y consulta
  • Análisis comparado de modelos de asesoramiento
  • MODELO DE CONTRATO DE ASESORAMIENTO
  • Modelos de asesoramiento a organizaciones educativas
  • modelos de apoyo organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS