Modelos de arkitectura de computadoras

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
Modelos de arquitecturas de cómputo.
1.1.1 Clásicas.
Estas arquitecturas se desarrollaron en las primeras computadoras electromecánicas y de tubos devacío. Aun son usadas en procesadores empotrados de gama baja y son la base de la mayoría de lasarquitecturas modernas
Arquitectura Mauchly-Eckert (Von Newman)
Esta arquitectura fue utilizada en la computadora ENIAC. Consiste en una unidadcentral de proceso que se comunica a través de un solo bus con un banco de memoria en donde se almacenan tanto los códigos de instrucción del programa, como los datos que serán procesados por este.

Esta arquitectura es la más empleada en la actualidad ya, que es muy versátil. Ejemplo de esta
versatilidad es el funcionamiento de los compiladores, los cuales son programas que toman como entrada unarchivo de texto conteniendo código fuente y generan como datos de salida, el código maquina que corresponde a dicho código fuente (Son programas que crean o modifican otros programas). Estos datos de salida pueden ejecutarse como un programa posteriormente ya que se usa la misma memoria para datos y para el código del programa.

Figura 1.1.1.2 Diagrama a bloques de la arquitectura Von Newman.La principal desventaja de esta arquitectura, es que el bus de datos y direcciones único se convierte en un cuello de botella por el cual debe pasar toda la información que se lee de o se escribe a la memoria, obligando a que todos los accesos a esta sean secuenciales. Esto limita el grado de paralelismo (acciones que se pueden realizar al mismo tiempo) y por lo tanto, el desempeño de lacomputadora. Este efecto se conoce como el cuello de botella de Von Newman En esta arquitectura apareció por primera vez el concepto de programa almacenado. Anteriormente la secuencia de las operaciones era dictada por el alambrado de la unidad de control, e cambiarlaimplicaba un proceso de recableado laborioso, lento(hasta tres semanas) y propenso a errores.
En estaarquitectura se asigna un códigonumérico a cada instrucción. Dichos códigos se almacenan en la misma unidad de memoria que los datos que van a procesarse, para ser ejecutados en el orden en que se encuentran almacenados en memoria. Esto permite cambiar rápidamente la aplicación de la computadora y dio origen a las computadoras de propósito general Mas a detalle, el procesador se subdivide en una unidad de control (C.U.), una unidadlógica aritmética (A.L.U.) y una serie de registros. Los registros sirven para almacenar internamente datos y estado del procesador. La unidad aritmética lógica proporciona la capacidad de realizar operaciones aritméticas y lógicas. La unidad de control genera las señales de control para leer el código de las instrucciones, decodificarlas y hacer que la ALU las ejecute.
Arquitectura Harvard

Estaarquitectura surgió en la universidad del mismo nombre, poco después de que la arquitectura Von Newman apareciera en la universidad de Princeton. Al igual que en la arquitectura Von Newman, el programa se almacena como un código numérico en la memoria, pero no en el mismo espacio de memoria ni en el mismo formato que los datos. Por ejemplo, se pueden almacenar las instrucciones en doce bits en lamemoria de programa, mientras los datos de almacenan en 8 bits en una memoria aparte.

Figura 1.1.1.2 Diagrama a bloques de la arquitectura Harvard

El hecho de tener un bus separado para el programa y otro para los datos permite que se lea el código de operación de una instrucción, al mismo tiempo se lee de la memoria de datos los operados de la instrucción previa. Así se evita el problemadel cuello de botella de Von Newman y se obtiene un mejordesempeño.

En la actualidad la mayoría de los procesadores modernos se conectan al exterior de manera similar a ala arquitectura Von Newman, con un banco de memoria masivo único, pero internamente incluyen varios niveles de memoria cache con bancos separados en cache de programa y cache de datos,buscando un mejor desempeño sin perder la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arkitectura de computadoras
  • Arkitectura de comput
  • Modelos de computadoras
  • Modelos de computo
  • 1.1 Modelos de arquitecturas de cómputo.
  • Modelos de operación de los equipos de computo
  • Modelos de arquitectura de computo
  • Modelos, computadoras y analisis del error

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS