modelos de atencion educativa

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Análisis de los Modelos de Atención que se han gestado en Educación Especial.
o Modelo Asistencial
La atención educativa de las personas con alguna discapacidad es considerada un logro distintivo de las sociedades civilizadas, pero éste no ha sido alcanzado de manera inmediata, sino que ha representado un largo camino.

En este modelo la persona con discapacidad era considerada más como unobjeto que como un sujeto, lo que determinaba el término genérico que se usaba para referirse a ellos: inválidos o minusválidos. Esta concepción provocaba que básicamente se les considerara seres dependientes, a los cuales había que cuidar, ya que requerían de apoyo permanente.

La atención de estos sujetos se daba normalmente en casas-habitación que se adaptaban para tal fin, siendo regularmenteauspiciada por grupos religiosos o personas altruistas.

En estos lugares la atención era brindada por personas voluntarias, las cuales regularmente no tenían una formación especializada en este campo, pero sus carencias al respecto las cubrían con mucha paciencia y disposición para el trabajo con estos niños y jóvenes.

El objetivo central era ofrecerle a los alumnos los medios necesariospara que pudieran subsistir y ser autónomos, por lo que la mayoría de las veces el trabajo estaba orientado a la realización de actividades domésticas básicas y a una incipiente y limitada capacitación laboral.

o Modelo Clínico Terapéutico
Este modelo es identificado por Ainscow (1994) y por la UNESCO (1993) como la visión individual del alumno o como el enfoque tradicional en la educación delos niños con dificultades (Ainscow, en Van Steendlandt, 1991)

La conceptualización solidaria a esta etapa y que a la vez, ha sido la que más ha marcado la atención profesional de las personas con requerimientos de educación especial, es la de la discapacidad como enfermedad.

Esta noción está relacionada con la influencia que disciplinas como la biología y la psicología ha ejercido en laatención de las personas con discapacidad. Por su misma naturaleza, éstas localizan la causa básica del problema al interior de la persona, lo que implica (Van Steenlaudt 1991) que se considere a la discapacidad como un atributo personal: como una condición objetiva, patológica de las personas. Esta concepción ha dado lugar a una forma de atención denominada médico-terapéutica que hace énfasis en unenfoque curativo. La persona es portadora de un defecto con un tipo y grado de déficit que está llamado a corregirse, a curarse.

Bajo esta óptica se impulsaron “un gran número de estudios que trataron de organizar en categorías todos los posibles trastornos que pudieran detectarse” (Marchesi y Martín,1995; p.15). A lo largo de los años, las categorías se fueron modificando, ampliando yespecializando, pero manteniendo un rasgo común: el trastorno como un problema inherente al niño, con escasas posibilidades de intervención.

Esta visión sobre los sujetos con discapacidad trajo consigo dos consecuencias significativas para su proceso de atención: La primera fue la necesidad de una detección precisa del trastorno, para lo que resultó muy útil el enorme desarrollo de las pruebas deinteligencia a través de cuyas mediciones llegaron a delimitarse los distintos niveles del retraso.

El uso de escalas métricas de inteligencia, el manejo de grados de deficiencia y el uso de términos clínicos como etiología, diagnóstico y pronóstico, prevalecieron en este modelo. La confianza ilimitada en la rigurosidad del Coeficiente Intelectual (CI) permitió el clasificar a las personas con retardomental en custodiables, entrenables y educables, según el grado del retardo.

El uso del Coeficiente intelectual (CI) condujo a muchos profesionales y docentes a diversificar la oferta educativa, según el pronóstico del alumno. Así se determinó, ofrecer contenidos escolares como la lecto escritura y matemáticas a algunos niños y no probar hacerlo con otros porque así lo predeterminan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptualizacion Del Modelo De Atencion Educativo Integral Especializado Al Educando Con Dificultads De...
  • Conceptualizacion y politicas del modelo de atencion educativa integral para los educando con dificultades de...
  • Modelos De Atención Educativa Integral
  • modelo de atencion
  • modelo atencion
  • Modelos de atencion
  • Modelos de atencion
  • Modelo de atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS