Modelos De Bases De Datos

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Modelos de bases de datos

Además de la clasificación por la función de las bases de datos, éstas también se pueden clasificar de acuerdo a su modelo de administración de datos.

Un modelo de datos es básicamente una "descripción" de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda la información), así como de los métodos para almacenar y recuperar información de esoscontenedores. Los modelos de datos no son cosas físicas: son abstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemáticos.
http://es.scribd.com/doc/17170125/Modelos-de-Bases-de-Datos
El modelo de red es un Modelo de base de datos concebido como un modo flexible de representar objetos y su relación
Ejemplo de unModelo de red.
El inventor original del modelo de red fue Charles Bachman, y con ello fue desarrollado en una especificación estándar publicada en 1969 por el consorcio CODASYL.
El argumento principal a favor del modelo de red, en comparación con el modelo jerárquico, era que permitió un modelado más natural de relaciones entre entidades. Aunque el modelo extensamente fuera puesto en práctica yusado, esto falló en hacerse dominante por dos motivos principales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_red
Un modelo de datos jerárquico es un modelo de datos en el cual los datos son organizados en una estructura parecida a un árbol. La estructura permite a la información que repite y usa relaciones padre/Hijo: cada padre puede tener muchos hijos pero cada hijo sólo tiene un padre. Todos losatributos de un registro específico son catalogados bajo un tipo de entidad.
Ejemplo de un Modelo Jerárquico:
En una base de datos, un tipo de entidad es el equivalente de una tabla; cada registro individual es representado como una fila y un atributo como una columna. Los tipos de entidad son relacionados el uno con el otro usando 1: Trazar un mapa de n, también conocido como relacion de uno avarios. El ejemplo más aprobado de base de datos jerárquica modela es un IMS diseñado por la IBM. http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_jer%C3%A1rquico
Un diagrama o modelo entidad-relación (a veces denominado por sus siglas en inglés, E-R "Entity relationship", o del español DER "Diagrama de Entidad Relación") es una herramienta para el modelado de datos que permite representar las entidadesrelevantes de un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades.
El Modelo Entidad-Relación.
Se elabora el diagrama (o diagramas) entidad-relación.
Se completa el modelo con listas de atributos y una descripción de otras restricciones que no se pueden reflejar en el diagrama.
El modelado de datos no acaba con el uso de esta técnica. Son necesarias otras técnicas para lograrun modelo directamente implementable en una base de datos. Brevemente:
Transformación de relaciones múltiples en binarias.
Normalización de una base de datos de relaciones (algunas relaciones pueden transformarse en atributos y viceversa).
Conversión en tablas (en caso de utilizar una base de datos relacional). http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_entidad-relaci%C3%B3n
El modelo relacionalpara la gestión de una base de datos es un modelo de datos basado en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos. Es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en losmodelos de base de datos.
Su idea fundamental es el uso de «relaciones». Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados «tuplas». Pese a que ésta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Edgar Frank Codd, la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar, esto es, pensando en cada relación como si fuese una tabla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de datos de las bases de datos
  • Excel Base De Datos Modelo
  • Ejercicio Modelamiento de base de datos
  • Modelos emergentes de base de datos
  • Modelo jerarquico-base de datos
  • Cronograma y Modelos de base de datos
  • Modelos emergentes de bases de datos
  • Modelo de bases de dato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS