Modelos de calidad

Páginas: 27 (6694 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
MODELOS DE CALIDAD



ELABORADO POR:
JONNY ALEXÁNDER MONTOYA RÍOS
MAURICIO MESA RENDÓN
SANTIAGO VANEGAS VELEZ
YOVANY LÓPEZ ZAPATA



PROFESOR:
JUAN FERNANDO VILLEGAS



ASIGNATURA:
GESTION DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE



POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
MEDELLIN
2015
Contenido

INTRODUCCIÓN 3
MODELOS DE CALIDAD 4
MODELO SQUARE (ISO 25000) 4
MODELO CMMI 5
MODELO ISO 12207 10
MODELO PSP11
MODELO TSP 12
MODELO BOOSTRAP 16
NORMA ISO 9001: 2000 17
CONCLUSIONES 26
CIBERGRAFIA 27














INTRODUCCIÓN

El presente escrito se enfoca en los modelos de calidad como parte esencial de las empresas de desarrollo de software para contribuir a la calidad de sus productos y procesos, así como también la forma que verán los clientes a dichas empresas tras conocerse que cuentan con unacertificación que los respalda en sus labores de desarrollo.
El trabajo tiene como objetivo observar desde un punto de vista analítico y conceptual algunos tipos de certificación, como se implementan y cuáles son sus ventajas y desventajas a la hora de hacer una elección de uno de estos.
Es importante la implementación de un modelo de calidad para una empresa ya que se hace un ajuste a los objetivos,alcance, misión y visión de esta para obtener resultados óptimos en los procesos y en el desarrollo de sus productos.
El trabajo contiene primordialmente algunos tipos de modelo con sus diferentes características, modo de implementación, ventajas, desventajas y casos exitosos en los cuales podemos observar cómo estas certificaciones le dan credibilidad a las empresas ya que los clientes se sientenmás seguros al adquirir la prestación de servicios.












MODELOS DE CALIDAD
MODELO SQUARE (ISO 25000)

DESCRIPCION
Proporciona una guía para el uso de las nuevas series de estándares internacionales llamados Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos Software (SQuaRE). La norma ISO/IEC 25000 establece criterios para la especificación de requisitos de calidad de productos software, susmétricas y su evaluación, e incluye un modelo de calidad para unificar las definiciones de calidad de los clientes con los atributos en el proceso de desarrollo. Establece que la calidad del producto software está compuesta de características de calidad, las cuales a su vez se componen de subcaracterísticas. Así mismo, establece que las medidas de calidad software (Software Quality Measures)indican las características y subcaracterísticas de calidad del producto software.
El valor de estas medidas de calidad software se obtiene por la aplicación de una función de medida (Measurement Function) a los elementos de medida de calidad (Quality Measure Elements). Los elementos de medida de calidad son medidas base o medidas derivadas obtenidas según describe el método de medicióncorrespondiente (measurement method), de acuerdo a la ISO/IEC 15939.
Alcance
Va dirigido a las empresas que realizan herramientas de software para el mejoramiento de su negocio y a las empresas que desarrollan software a otras empresas.
Divisiones
SQUARE está formado por las siguientes divisiones:
ISO/IEC 2500n: División de gestión de calidad. Los estándares que forman esta división definen todos los modeloscomunes, términos y referencias a los que se alude en las demás divisiones de SQuaRE.
ISO/IEC 2501n: División del modelo de calidad. El estándar que conforma esta división presenta un modelo de calidad detallado, incluyendo características para la calidad interna, externa y en uso.
ISO/IEC 2502n: División de mediciones de calidad. Los estándares pertenecientes a esta división incluyen un modelo dereferencia de calidad del producto software, definiciones matemáticas de las métricas de calidad y una guía práctica para su aplicación. Presenta aplicaciones de métricas para la calidad de software interna, externa y en uso.
ISO/IEC 2503n: División de requisitos de calidad. Los estándares que forman parte de esta división ayudan a especificar los requisitos de calidad. Estos requisitos pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de Calidad
  • Modelo calidad
  • modelos de calidad
  • Modelos de calidad
  • modelo de calidad
  • Modelo de calidad
  • MODELOS DE CALIDAD
  • modelos de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS