Modelos de cheques bancarios
Cheque corriente
Cuerpo
De los cheques especiales podemos mencionar:
Cheque certificado:
También conocido como chequede caja o de gerencia. El cheque lleva constancia firmada por el bando de que hay fondos disponibles y es obligación directa del banco pagarlo a la presentación del documento.
Elcheque de caja siempre es emitido a la orden y es no negociable. Puede ser comprado en cualquier banco del sistema sin necesidad de tener cuenta en el.
Cheque cruzado:
Fue creado conel objeto de evitar que pueda ser cobrado por una persona no autorizada por haberlo obtenido de forma ilícita. El librador puede cruzar con dos líneas paralelas trazadas en elanverso para que el documento pueda ser cobrado solamente por un banco.
Si entre líneas se coloca el nombre del banco, el cruzamiento será especial y podrá ser cobrado únicamente por esebanco.
No negociables
Cuando se quiere que solo la empresa o persona indicada en el cheque los pueda cobrar, se debe escribir en la parte frontal “No negociable”.
Alportador
Cualquier persona los puede cobrar, con cualquier documento de identificación.
Cheque para abono en cuenta:
Cuando se quiere que el cheque solo se pueda depositar en otracuenta se coloca en la parte de atrás del cheque “para abono en cuenta” para que el receptor tenga que poner un número de cuenta y depositarlo. En este caso también se debe de endosar elcheque.
Cheque en blanco:
Es un cheque firmado por el emisor sin una cantidad específica. Es muy peligroso para el emisor.
e-bibliografíahttp://edufinanzas.com.gt/finanzas_personales/gasto/metodos/cheque/acciones
8:35 am. 19/2
Bibliografía
Licda. Heidy de Palacios, contabilidad general, Guatemala, Guatemala C.A., textos excolares y sucesores.
Regístrate para leer el documento completo.