Modelos De Comprension En Adolescencia

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
PSICOLOGIA EDUCATIVA

LOS MODELOS DE COMPRESIÓN Y
CRISIS Y RUPTURA EN LA ADOLESCENCIA

FECHA: 23 de febrero del 2011

Capitulo 1: Los modelos de comprensión en la adolescencia

La adolescencia es la edad de los cambios, como indica la etimología latina de esta palabra: adolescencia significa en latín "crecer". La adolescencia es un paso entre la infancia yla edad adulta. Muchas veces la adolescencia es simultáneamente un niño y un adulto. Pero en realidad no es un niño ni aún es un adulto. Este doble movimiento de negación de su infancia, por un lado, y la búsqueda de un estatuto adulto estable por otro, constituye la propia esencia de "crisis", es decir, del proceso psíquico que todo adolescente tiene inevitablemente que atravesar.

Comprendereste periodo transitorio, describir las líneas de fuerza alrededor de las cuales se constituirá el trastorno psíquico. Dado los incesantes cambios, las rupturas múltiples, las numerosas paradojas que animan a todo adolescente, el clínico corre el riesgo, él mismo incluso, de dejarse tentar por diversas actitudes: puede abandonarse a una especie de fatalismo, contentarse simplemente con "seguir","acompañar" al adolescente, renunciando, por lo menos durante un tiempo, a cualquier comprensión y, sobre todo, a cualquier posibilidad de evaluación de los comportamientos del propio adolescente.

Al adolescente se le puede abordar siguiendo diversos modelos:

1) Modelo Fisiológico

La diferenciación sexual de la pubertad, que transforma tan profundamente a los adolescentes, es el resultadode una reacción en cadena cuya cronología es la siguiente:

- Secreción hipotalámica que, a su vez, segrega gonadotrofinas hipofisarias que, su vez, segrega una secreción de las gónadas siguiendo un ritmo particular. Esta última modificará las características periféricas de los receptores. El desarrollo de la pubertad se produce alrededor de los 10 años y medio a 11 en las chicas y de 12 y medioa 13 en los chicos.

En la chica surgen modificaciones bulbares, aumenta la aureola y en dos años se consigue un desarrollo completo. Todo ello producto de la secreción gonadal iatrogénica que se va produciendo. A su vez, la secreción androgénica produce pilosidad púbica. Al mismo tiempo se produce un crecimiento óseo importante y aparece la menstruación (12-13 años) Las primerasmenstruaciones pueden ser muy dolorosas e irregulares.

En el chico las modificaciones mamarias no son tan importantes pero si se produce mayor acné (la verdadera complicación, desde el punto de vista psíquico, de la pubertad masculina), cambios en la voz, un aumento de estatura notable y la primera eyaculación consciente. Tiene una relación de analogía con la menstruación y termina, simbólicamente, con sullegada, la pubertad. Suele llegar, esta eyaculación, alrededor de los 15 años.

2) Modelo Sociológico

Los sociólogos abordarán la adolescencia según un doble punto de vista: como un periodo de inserción en la vida adulta y como un grupo social de características socio laborales independientes y particulares.

Así, la adolescencia, será diferente según las épocas, las culturas y los mediossociales. En el modelo de comprensión sociológica la adolescencia no es un fenómeno universal y homogéneo.

En las culturas africanas, por ejemplo, la adolescencia, como la infancia, son periodos "cortos" de la vida de un ser humano frente a la preponderancia que se le da en los países de occidente. Desde el punto de vista sociológico por tanto, la adolescencia es un fenómeno heterogéneo.3) Modelo psicoanalítico

El modelo psicoanalítico se centra en la excitación de la sexualidad de esta época, en sus pulsiones, en los cambios radicales del cuerpo y mente, en el luto y las depresiones, en los mecanismos de defensa, en la búsqueda de identidad y en las identificaciones.

El adolescente expuesto a sus pulsiones debe rechazar a los padres, cuya presencia reactiva en él los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El modelo adolescente
  • EL ADOLESCENTE Y LA COMPRENSION LECTORA
  • Modelo Educativo De Comprensión Intercultural
  • Modelo de entrevista a un adolescente
  • Modelo Didáctico Enseñanza Para La Comprensión
  • La comprensión lectora desde un modelo interactivo
  • MODELOS PEDAGÓGICOS YEDUCACIÓNPREESCOLARHACIA UNA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO
  • Modelos De Comprension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS