Modelos de Comunicación

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Ambientes Locales de Desarrollo Educativo Alternativo Socialista - ALDEAS
ANDRES BELLO
PNF TRAYECTO INICIAL
U.C: Soberanía



¿Cómo contrarrestar







Prof. Gertrudis Aponte
Estudiante: Hernán Parra C.I.: V-12.641.589
índice
PAG. 0 ANTEPORTADA
PAG. 1 PORTADA
PAG. 2INDICE
PAG. 3 INTRODUCCIÓN
PAG. 4 MODELOS DE COMUNICACIÓN
PAG. 4 AGUJA HIPODÉRMICA
PAG. 4 El Diagrama de Stewart
PAG. 5 El Modelo de Hovland (1942-1945)
PAG. 6 La Fórmula de Laswell (1948)
PAG. 7 El Modelo de Shannon y Weaver (1948-1949)
PAG. 8 El Modelo Operativo Sociológico de Riley y Riley (1951)
PAG. 9 El Modelo de Scharmm (1954)
PAG. 10 Modelo de Osgood y Schramm
PAG. 11 El Modelo deTransmisión (1957)
PAG. 12 El Modelo de Berlo (1960)
PAG. 12 El Modelo Maletzke de Comunicación Colectiva (1963)
PAG. 13 CONCEPTO: MODELO DE COMUNICACIÓN
PAG. 15 MODELO DE PROPAGANDA
PAG. 17 CONCLUCIÓN
PAG. 18 Bibliografía
introducción

La publicidad es comunicación impersonal porque va dirigida a toda una masa de receptores, a los cuales se los denomina audiencia. La comunicación demasas encierra una complejidad mayor a la comunicación interpersonal; ésta última puede surgir sencillamente a través de un diálogo entre emisor y receptor, sin embargo en la comunicación de masas interviene distintos factores que no intervienen en un diálogo cualquiera.












Modelos o esquemas de la comunicación.
La Aguja Hipodérmica (Comerciales)

La investigación de lacomunicación empezó como investigación de la comunicación de masas después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Los primeros modelos de comunicación fueron los denominados “modelos de aguja hipodérmica”, modelos simples de estímulo-respuesta (E-R)


 E j. Comprar un producto publicitado en un comercial.
El Diagrama de Stewart (Calle-Parque)

Donald Stewart distingue claramente dichos aspectospsicológicos de los aspectos puramente físicos de la comunicación. Señala Stewart que tanto las señales naturales como los símbolos comparten la misma propiedad física. Pero para que estas señales y símbolos contribuyan a la comunicación, ellos deben transformarse en ideas. Sólo así ello. Tendrán sentido para la persona.
Stewart define la comunicación como "un proceso físico-mental cuya funciónes el enunciado de significados con sentido", el objetivo primordial de la comunicación es que el receptor enuncie el sentido pretendido.


E j. Cuando un automovilista transita por una calle y ve la señal P - Pare, inmediatamente el automovilista percibe que debe parar.
 El Modelo de Hovland (1942-1945) (TV)

Hovland es considerado uno de los cuatro padres teóricos de la comunicación yquien más contribuyo en la comunicación. Su modelo muchas veces fue considerado como extensión de la teoría de la Aguja Hipodérmica; sin embargo, le otorga ciertas pautas de comportamiento a cada destinatario.
La eficacia de la comunicación, en la que Hovland advierte seis fases, es la respuesta (cambio de conducta) de un proceso causal que parte de un estímulo, la exposición de un mensaje (actoemisor) y requiere suscitar atención (llegar), ser comprendido (alcanzar), ser aceptado (actuar), ser retenido (permanecer).
El modelo de Hovland fue preparado con la intención casi exclusiva de organizar los elementos y variables del cambio de acti­tud producido por la comunicación social. El modelo sirvió de base para las investigaciones conducidas por Hovland y sus colabo­radores en la Universidadde Yale. Envin Bettinghaus comenta así el modelo de Hovland: “Nótese que el modelo de Hovland no intenta especificar las relaciones precisas que existen entre los diversos factores, ni procura mostrar el carácter dinámico de la comunicación. Esencialmente, el modelo nos dice que la comunicación puede ser estudiada mediante varios enfoques y que existen relaciones entre los mismos".


 

E...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de comunicacion
  • modelos de comunicacion
  • Modelos De Comunicacion
  • Modelo De La Comunicación
  • Modelos de comunicacion
  • modelos de la comunicacion
  • modelos de comunicacion
  • Modelos De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS