Modelos De Comunicacion

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
fddf

UNAM FES-A

ARQUITECTURA

2.1Modelos de Comunicación de Roman Jakobson y Umberto Eco

1353
Equipo 5

25/09/2012



Indice


Introducción 3
Modelo de comunicación de Roman Jackobson 4
Modelo de comunicación de Umberto Eco 6
El modelo KF. 7
Modelo semántica reformulado MSR 8
Modelo Quillian (Q) 10
Bibliografía 12
Conclusiones 11Introducción
El hombre se mueve bajo el influjo de comunicación previamente establecida por el acuerdo o la convención humana, entendiendo el término convención como la “praxis de los signos”, de acuerdo con las necesidades y posibilidades del habla. Así la sociedad crea:

* Sistema de Significación
* Sistema de Signos
* Sistema de Códigos

Los códigos por el hecho de estaraceptados en una sociedad, constituyen un mundo cultural que no es inactual, ni posible: su existencia es de orden cultural y constituye el modo como piensa y habla una sociedad y mientras habla determina el sentido de sus pensamientos, a través de otros pensamientos de otras palabras. De esta manera una teoría de los códigos se preocupa bastante por la naturaleza cultural de los mundos posiblese imposibles.
Eco para establecer los diferentes matices semánticos existentes en las culturas, ha formulado modelos componenciales de la significación.

Por otro lado, para la Lingüística Funcional (de la cuál Jakobson es uno de sus exponentes) la lengua es un sistema funcional producto de la actividad humana y la finalidad de la lengua consiste en la realización de la intención del sujeto deexpresar y comunicar.
El aporte que realiza Roman Jakobson desde la lingüística y las funciones del lenguaje que desarrolla pone de manifiesto la riqueza comunicativa del lenguaje en si mismo. Cualquier discurso dice muchas más cosas de las que parece enunciar en primera instancia. Con el lenguaje persuadimos, establecemos lazos sociales, construimos nuestras propias realidades, etc. Su enfoqueda cuenta de las coincidencias y convergencias entre las más recientes etapas de la metodología del análisis lingüístico y la forma en que se considera el lenguaje en la Teoría Matemática de la Información a partir del análisis de una serie de conceptos compartidos: Redundancia, Información, Código, Ruido Semántico.
 
Sin embargo, a pesar de esta mutua colaboración, el estudio de la comunicacióndesde la lingüística tiene además otros objetivos entre los cuales está el considerar a la lengua como fundamento de la cultura y como instrumento de comunicación.

A partir del empeño de la Semántica Estructural, por establecer una especie de esquema, del espacio semántico global se ha llegado al reconocimiento de las unidades semánticas, denominadas semas, cuya relación constituye tanto allexema como al semema. Por su parte, Umberto Eco retoma los estudios de Greimas, Kratz, y Quillan, componiendo un análisis referencial del semema. Su modelo corrige las deficiencias del KF (Katz y Fodor); en cambio, frente al modelo del Quillian (Modelo Q) resulta limitado, si bien este no considera el aspecto connotativo del semema. Para entender el semema hay que tener en cuenta lo que Jakobsonse planteaba al preguntarse por que había de considerar un fonema opuesto a otro. Con esto la definición del fonema sufría una transformación y pasaba a ser un “haz de rasgos distintivos”, con lo que se concluye que “el sistema de de las posiciones y de las oposiciones se refiere a los rasgos distintivos y no al fonema, que es el resultado de su presencia o de su ausencia”.
Modelo decomunicación de Roman Jackobson
La contribución de Jakobson a los modelos de la comunicación se concreta en su conocido artículo “Lingüística y Poética” publicado en 1960 en la obra Style in Language, dirigida por T. A. Sebeok y editada por la MIT Press.
 
Allí Jakobson se plantea investigar las funciones del lenguaje y el primer paso antes de establecerlas es concretar un modelo de la comunicación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de comunicacion
  • modelos de comunicacion
  • Modelos De Comunicacion
  • Modelo De La Comunicación
  • Modelos de comunicacion
  • modelos de la comunicacion
  • modelos de comunicacion
  • Modelos De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS