Modelos de concreción didáctica

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
“Los Modelos de Concreción Didáctica Centrados en el Aprendizaje y su relación con las Competencias del Bachiller y del Docente”

Los Rudos
Módulo 2 Desarrollo de Competencias Docentes en Educación Media Superior
7 de Enero de 2010

A partir de los contenidos estudiados en los distintos materiales de este módulo entendemos la enseñanza y el aprendizaje como un sistema interconectado quetiene como principal objetivo que los estudiantes construyan su propio aprendizaje a partir de propiciar un entorno de enseñanza adecuado y planificado. Lo anterior, se puede lograr contando con un adecuado modelo de concreción didáctica que permita que los alumnos alcancen las competencias propias de su nivel.

Uno de los aspectos fundamentales que nos deben quedar claros como docentes es quefrecuentemente los términos como habilidades, conocimientos, capacidades y competencias son utilizados de manera intercambiable e indistinta, lo cual no es del todo exacto ya que como se explica a continuación, se debe considerar que existen diferentes estadios, los cuales guardan estrecha relación entre sí y no se puede acceder a uno sin haber conseguido el inmediato anterior:

• Los rasgos ylas características personales de los estudiantes. Es el fundamento, por lo que puede considerarse como el inicio del aprendizaje, la base desde la que se pueden construir las distintas experiencias durante su desarrollo académico. De acuerdo a la información aportada por Biggs, las diferencias en las características e intereses de los estudiantes ayudan a explicar el por qué de sus distintosprocesos.
• Los conocimientos, las habilidades y las actitudes. Se desarrollan a partir de los distintos aprendizajes en su sentido más amplio es decir, abarcan desde el ámbito de la educación escolar hasta el trabajo, la familia, la participación social, entre otros.
• Las competencias. Son la integración de conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas. Se desarrollan a partir deexperiencias de aprendizaje integrado en las que los conocimientos y las habilidades interactúan con el fin de dar una respuesta eficiente a una actividad o tarea encomendada.
• Las demostraciones Se conciben como la realización o aplicación de las competencias aprendidas en contextos específicos.

Para observar cómo se pasa del currículum establecido para los estudiantes de bachillerato a larealización de las competencias es necesario conocer los distintos niveles de concreción contenidas desde los programas generales de la Educación Media Superior hasta las programaciones del trabajo llevadas al aula por cada docente, para esto los modelos de Marzano y Estévez se vuelven de gran utilidad puesto que cada uno muestra un panorama claro de cómo llegar a formar individuos competentes.

En lasdimensiones del aprendizaje expuestas por Marzano se nos presenta una base de actitudes, percepciones y hábitos mentales sobre la cual los alumnos comienzan a construir su aprendizaje, esta base tiene amplia relación con 3 de las 6 categorías que comprenden las 11 competencias genéricas, esas que han de conformar el perfil de egreso del alumno de nivel medio superior según la RIEMS: elautodeterminarse y cuidar de sí, el aprender de forma autónoma y el trabajar de forma colaborativa.

Cuando el alumno conoce y reconoce el tipo de pensamiento con el que desarrolla su aprendizaje –crítico, creativo, autoregulado- así como la interacción que desarrolla con el aula y sus compañeros puede comenzar a construir aprendizajes de distintos niveles: adquirir e integrar conocimientos, extender yrefinar los conocimientos, hasta el uso significativo de los mismos. Estos niveles son secuenciales, si sólo se llega al primer nivel hablaríamos de un enfoque superficial ya que se están ocupando los procesos cognitivos de más bajo perfil; el segundo nivel es intermedio puesto que si bien se tiene una comprensión más profunda esta no se traduce en la aplicación a tareas específicas; el tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de concreciòn didàctica en el aprendizaje
  • Modelos de concrecion didactica
  • Modelos de concreción didáctica
  • Modelo de concrecion didactica
  • Modelo de concreción didáctica
  • Modelos de concreción didáctica
  • Ensayo importancia de los modelos de concreción didáctica en el desarrollo de competencias en el bachiller.
  • Modelos de concreción didáctica centrados en el aprendizaje y formación en competencias en el nivel medio...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS