modelos de control de gestion
MODELOS DE CONTROL DE GESTION
2014
INTRODUCCION
En los últimos años, a consecuencia de los variados problemas detectados en las empresas y entidades públicas y privadas tanto a nivel nacional como internacional, en lo que se refiere a la corrupción, fraudes y estafas dentro de la organización, es que se hafortalecido y perfeccionado el proceso de Control interno.
Este proceso se ha ido depurando de manera significativa con el paso del tiempo , debido a que el control interno ya no es tema solo de grandes empresas si no que se ha desarrollado y se ha ampliado a diferentes ámbitos, ocasionando la creación de diferentes modelos de control, algunos responsables de la calidad, seguridad otecnología informática.
En lo particular comentare ocho modelos de control interno, en donde se puede demostrar diferencias significativas en la organización y sus procesos.
1.-MODELO DE CONTROL KONTRAG
Su objetivo es mejorar a la organización con el fin de evitar crisis corporativas, su obligación principal es establecer una estructura de Análisisy evaluación sistemática del riesgo, en donde se establece una estructura gerencial de riesgo.
RESPONSABILIDADES:
Administración.- Es la instancia responsable de implantar, supervisión general sobre la organización.
Gerencia.- El Director o Gerente General es el último responsable y asume la propiedad del sistema de control
Auditores Internos.- Evalúa la efectividad delsistema de control
FORMAS DE CONTROL
Preventivos
De actividades (repetitivas)
De recursos e Insumos
De acceso y de Proyectos
De investigación y desarrollo
Detectivos
Concurrentes (sobre la marcha)
Posteriores
De resultados (actividades creativas)
De operaciones de procesos y de salidas
De seguridad (resguardo)
2.-MODELO CADBURY
El modeloCadbury adopta una interpretación amplia del control, se enfoca básicamente en las políticas de gobierno analizando código ético sobre los aspectos financieros de las sociedades, aquí los valores éticos son de gran importancia este modelo es reconocido por ejercitar una influencia directiva o restrictiva sobre las actividades de un organismo o sistema
CARACTERISTICAS:
Efectividad yeficiencia de las operaciones.
Confiabilidad de la información y reportes financieros.
Cumplimiento con leyes y reglamentos
Los elementos clave de este modelo son en esencia similares al modelo COSO, salvo la consideración de los sistemas de información integrados en los otros componentes y un mayor énfasis respecto a riesgos.
Limitación en la responsabilidad de los reportes de control ala confiabilidad de los financieros
3.- MODELO COCO
Este modelo es producto de una profunda revisión del comité de criterios de control de Canadá sobre el reporte Coso y cuyo propósito fue hacer el planteamiento de un modelo más sencillo y comprensible que el coso. El resultado es un modelo conciso y dinámico encaminado en mejorar el control. Él cambio más relevante consiste enconceptualizar al proceso de control como una pirámide de componentes y elementos interrelacionados, proporciona un marco a través de 20 criterios generales lo cual se usa para diseñar, desarrollar modificar y evaluar control.
OBJETIVOS (efectividad y eficiencia de las operaciones).
Servicio al cliente
Salvaguarda y uso eficiente de los recursos
Obtención de beneficios
Cumplimiento deobligaciones sociales
Seguridad de que los riesgos son debidamente identificados y administrados.
CONFIABILIDAD DE LOS REPORTES INTERNOS Y EXTERNOS.
Mantenimiento de registros contables adecuados.
Confiabilidad de la información utilizada.
Información publicada para terceros interesados.
4.-MODELO COBIT
Es un marco de control interno de TI. (Tecnología de Información). Debido a que...
Regístrate para leer el documento completo.