Modelos De Datos Basados En Objetos: El Modelo Entidad-Relación

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Cybercampus

Modelos de datos basados en objetos: el modelo entidad-relación
Modelo conceptual
Un modelo es una representación de la realidad en el que se toman en cuenta solo los detalles relevantes con la finalidad de obtener la solución a un problema. Si por ejemplo, consideramos un proceso de venta de productos, el departamento de Contabilidad desea conservar ciertos detalles de la ventacomo el número de la factura, la fecha, el nombre del cliente, el monto de la venta, el monto de los impuestos, y el monto de la factura; para el Almacén, los datos más relevantes serían el nombre de los productos, la cantidad despachada, la fecha del despacho, y el nombre del cliente. Por supuesto, lo que para unos usuarios es irrelevante, para otros puede ser muy importante. Modelar la realidad,significa que se debe asociar, ó identificar, elementos de la realidad con elementos del modelo. Si esta asociación se hace correctamente, entonces el modelo puede utilizarse para resolver completamente el problema. En caso contrario, el modelo no podrá producir una solución correcta.

Modelo conceptual de datos
Una metodología de modelado de datos es la llamada modelo orientado a objetos queconsidera la representación de las entidades del mundo real como objetos, que tienen su propia identidad y atributos, y de las relaciones entre ellas. Un modelo lógico basado en objetos describe los datos, la relación entre los mismos y sus restricciones.

Entidades
Una entidad es cualquier cosa, lugar, persona ó actividad acerca de la cual recolectamos datos. Como ejemplos de entidades podemosmencionar a los siguientes: CURSO, PROFESOR, ALUMNO. Para un curso, los datos a recopilar son su nombre, a qué especialidad pertenece, en qué ciclo se dicta, cuántas horas se dicta por semana; para un profesor registramos sus apellidos, su nombre, su fecha de nacimiento, su dirección; para un alumno necesitamos su nombre, sus apellidos, su género, su fecha de nacimiento. Toda entidad debe sernombrada (debe tener un nombre), y se recomienda que el nombre esté en singular y mayúsculas. Una entidad se representa gráficamente como un rectángulo que encierra al nombre de la entidad.

Un tipo de entidad define a un conjunto de objetos que tienen propiedades en común; por ejemplo PROFESOR es un tipo de entidad que define a un conjunto de profesores. Se conoce como instancia de entidad a cadauna de las ocurrencias particulares del tipo de entidad; por ejemplo, Gustavo Coronel es una instancia de la entidad PROFESOR, Alan Ferrandiz es otra instancia de la entidad PROFESOR.

DISEÑO Y PROGRAMACION DE BASE DE DATOS – Pag. 1

Cybercampus

Las entidades pueden ser de dos tipos: Entidad independiente Entidad dependiente Entidad independiente Es aquella cuyas instancias pueden seridentificadas unívocamente sin necesidad de establecer su relación con otras entidades. Este tipo de entidad tiene existencia propia. Son ejemplos de entidades independientes: CURSO, PROFESOR, ALUMNO. Una entidad independiente se conoce también como entidad fuerte ó entidad regular. Entidad dependiente Es aquella cuyas instancias no pueden ser identificadas unívocamente sin establecer su relación conotra entidad ó entidades. Su existencia depende de la existencia de otra entidad. Como ejemplo de entidad dependiente tenemos a la entidad BLOQUE ó sección; un bloque ó sección de un CURSO no puede existir si el curso no existe.

Hay distintas maneras de representar gráficamente los elementos de un modelo de datos. Aquí utilizaremos la notación IE (Information Engineering) como alternativa a lanotación utilizada en el manual NIIT. A lo largo del curso, usted puede utilizar cualquiera de ellas. En la notación IE, una entidad dependiente se representa mediante un rectángulo de esquinas redondeadas y una línea que la une a la entidad de la que depende. A la entidad dependiente se le conoce también como entidad débil.

Relaciones
Una relación representa una conexión, vínculo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Entidad Relación
  • Modelo Entidad Relacion Base De Datos
  • Base de datos, Modelo entidad
  • Modelo entidad relacion de base de datos
  • Mapeo de modelo entidad relacion de la base de datos
  • diseño conceptual de base de datos: modelo entidad-relacion
  • Bases de datos práctico 1: modelo entidad-relación
  • “Importancia Del Modelo Entidad-Relación En El Diseño De Bases De Datos”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS