MODELOS DE DESARROLLO: aspectos teóricos

Páginas: 21 (5193 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
MODELOS DE DESARROLLO: aspectos teóricos

Carlos Parodi Trece

1 Modelos de desarrollo, políticas económicas y políticas sociales

La hipótesis central de este trabajo es que las explicaciones demasiado economicistas no son suficientes para abordar la au­sencia de una estrategia sostenible de desarrollo. Debe recurrirse adicionalmente a elementos históricos, geográficos, políticos,insti­tucionales y especialmente sociales para encontrar las causas de fondo.
Los modelos de desarrollo encuentran su materialización en políticas públicas que, con el riesgo de incurrir en simplificaciones, pueden dividirse en económicas y sociales. Ambas se interrelacionan. Las políticas económicas tienen como objetivos un crecimiento del PBI, una inflación baja, un alto nivel de empleo y unascuentas externas en equilibrio.
Las políticas sociales, aluden a acciones que desde el Estado, o con su apoyo, son ejecutadas para el logro del desarrollo a nivel personal. En general, las políticas sociales tienen como objetivo la superación de la pobreza y para ello se subdividen en políticas de salud, educación, vivienda etc.
El objetivo de este capítulo es realizar algunas precisionesconceptuales respecto de los modelos de desarrollo que se han intentado aplicar en el Perú, así como las políticas económicas y sociales subyacentes a cada uno de ellos, enfatizando sus caracte­rísticas, alcances y debilidades.


2. ¿Por qué surgen las controversias respecto de los modelos aplicables? Los entornos cambiantes

Las visiones sobre el desarrollo fluctúan entre dos extremos que serelacionan con el papel del Estado en la economía: las teorías intervencionistas y las libremercadistas.
En el acápite anterior, se ha visto que existen distintas per­cepciones, no con respecto a los problemas económicos y sociales en sí mismos, sino con respecto a la manera de enfrentarlos. Nadie duda que todos los gobiernos busquen que sus economías crezcan con una razonable equidad en la distribuciónde ingre­sos
Las teorías intervencionistas le asignan un papel preponde­rante al Estado en la superación de las barreras que impiden el desarrollo. Sin embargo, existen distintos grados de intervención. Por ejemplo, las teorías marxistas critican al sistema liberal adu­ciendo que éste produce una distribución del ingreso y de la rique­za extremadamente desigual. Sostienen que ello ocurre porquequienes controlan los medios de producción (empresarios, propie­tarios de tierras, etc.) explotan a aquellos que trabajan para ellos (trabajadores, agricultores, etc.). La prescripción de política consis­te en que el Estado sea el dueño de los medios de producción.

Esta situación extrema no es común en Latinoamérica El Estado jugó un papel importante en el crecimiento y el desarrollo. Después dela Segunda Guerra Mundial, las teorías sobre el desarrollo sos­tenían que el Estado debía ser el agente encargado de fomentar el desarrollo, mediante una activa participación en la economía, básicamente como promotor del crecimiento industrial. La indus­trialización equivalía al progreso, la independencia económica y la modernización.

La característica más saltante de los modelosintervencionis­tas es la manipulación deliberada de los precios básicos de la eco­nomía, como los son los precios de los bienes básicos (por ejem­plo, los alimentos de primera necesidad), la tasa de interés, el tipo de cambio, el salario y algunos servicios básicos (como la energía eléctrica, el agua potable, los servicios telefónicos, los combusti­bles), etc.

Además de este control de los precios, la accióndel Estado puede extenderse al control de las importaciones (vía aranceles u otros métodos de control más directo) y a la política del Estado empresario (para lo cual se crean empresas públicas, sea por la vía de la nacionalización o por la vía de la nacionalización de empre­sas privadas de propietarios peruanos o extranjeros). Por medio de estos instrumentos se busca elevar el nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos positivos y negativos del modelo de desarrollo compartido
  • Aspectos teoricos
  • aspecto teorico
  • modelos teoricos de desarrollo humano
  • Modelos teoricos
  • modelos teoricos
  • modelo teorico
  • Modelos teoricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS