Modelos de desarrollo. calidad escala humana

Páginas: 7 (1637 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
GERENCIA EN SALUD PÚBLICA

MODELOS GERENCIALES:
CALIDAD A ESCALA HUMANA

Lic. Robin Janowska

Caracas, Venezuela

DESARROLLO A ESCALA HUMANA

¿En que se estriba?
 
El Desarrollo a Escala Humana es un modelo originado en la sociología del desarrollo y en la economía denominada “descalza”, ambas promovidas por le premio Novel de Economía alternativo 1983, Doctor Manfred Max Neef.Se basa en la permuta radical de la conceptualización que se ha tenido de la participación de las personas en el proceso productivo de las empresas, donde tradicionalmente se les cataloga como “recursos humanos”, “talento humano” o bien, “capital humano”. Bajo esta cosmovisión, las personas son vistas como medio o factores de producción, dícese: mano de obra. Por consiguiente el Modelo deDesarrollo o Administración a Escala Humana aprecia al hombre no como un “medio” sino como un “fin”, y esto cambia la percepción tradicionalista. Todo esto se traduce en que la economía debe estar fiel al servicio del hombre y así cambiar los indicadores de productividad de las organizaciones hacia la prevalencia de la calidad de vida como elemento único para la generación de la riqueza.Entonces, la autodependencia y obviamente la autosostenibilidad son principios promovidos como generadores de calidad de vida familiar y laboral, puesto a que este nuevo enfoque cambia la manera en la cual las personas ven sus propios potenciales y capacidades incorporándolos de manera colectiva, con el fin de que formas de solidaridad prevalezcan por encima de las competencias ciegas.

Ahora bien,para la reingeniería hacia el modelo de Desarrollo a Escala Humana implica, encauzar cuatro principios de neoparadigmas gnoseológico tradicionalistas como lo son:

1.- El concepto de riqueza, “ser” en vez de “tener”.
2.- El concepto de progreso de los seres humanos, “solidaridad y colaboración” en vez de “competencia ambiciosa”.
3.- La manera en que vemos el mundo, “holismo” en vez de“mecanicismo”.
4.- La manera en cómo hacemos ciencia y llegamos a verdades fundamentales, “pensamiento sistémico” en vez de “pensamiento lineal”.

Ahora bien, ¿Para qué sirve?
 
Nos facilita tener una clara disparidad objetiva entre la visión de “progreso” visto como crecimiento indiscriminado y “desarrollo” visto como crecimiento sostenible con calidad de vida. Por más utópico que parezca, nos hacepunto de referencia para el diseño de progreso de desarrollo humano confiable y alcanzable, sin dejar de lado la dimensión de productividad, crecimiento y rentabilidad.

Entonces, ¿Cuándo se puede poner en práctica?

El día en que las empresas o entes gerenciales decidan reenfocar sus paradigmas tradicionalistas en su plenitud o bien sea, bajo uno de los cuatro principio antes mencionados.Teniendo en cuenta y como gran valor primordial, darle al hombre un lugar digno en que pase de ser visto como objeto y se valore como sujeto activo y beneficiario primordial de y para el desarrollo. Solo bajo este enfoque habrá llegado el momento y la oportunidad para la puesta en práctica de este modelo.

¿Cómo se pone en práctica?, una vez determinado el momento.

Hay que tener en cuentatres postulados básicos:
* Que el desarrollo se refiera a las personas y no a los objetos.
* Que las necesidades humanas son universales, solo se diferencia la manera como las satisfacemos; a estas maneras de satisfacer nuestras necesidades se les denomina “satisfactores”.
* No se debe gastar o malgastar más allá de lo que estamos en capacidad de reponer; a esto se le llama“sostenibilidad”.

A este punto, la interrelación entre necesidades, satisfactores y bienes económicos es permanente y dinámica. Entre ellos se desencadena una dialéctica histórica. Si, por una parte, los bienes económicos tienen la capacidad de afectar la eficiencia de los satisfactores, éstos, por otra parte, serán determinantes en la generación y creación de aquéllos. A través de esta causación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de desarrollo a escala humana
  • teoria del desarrollo de la escala humana
  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a Escala Humana
  • Desarrollo a escala humana
  • desarrollo a escala humana
  • Desarrollo A Escala Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS