MODELOS DE DESARROLLO EN LA HIST. CONTEMPORÁNEA EN CHILE

Páginas: 47 (11591 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
CONTENIDO:
Incorporación de Chile al socialismo.
La sociedad a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX (décadas del 20 al 60).
Reforma agraria.
Nacionalización del cobre.
Los hippies.
Vías de incorporación del socialismo 
El Presidente Allende inicia su periodo dispuesto a cumplir el ¨Programa de Gob.¨que ha sido elaborado por los partidos que lo han llevado a la primeramagistratura de la Nación. Su propósito central es el traspaso del poder de los antiguos grupos dominantes a los trabajadores, el campesinado y los sectores progresistas de las capas medias, con el fin de establecer ¨el régimen mas democrático de la historia del país¨. Se trata de conseguir la ¨superación del capitalismo¨ y establecer las bases para una transición al socialismo. 

Se señala que chile¨vive una profunda crisis por el estancamiento económico y social ; pobreza generalizada, postergación de los trabajadores; mínimas oportunidades de la mujer y la juventud. 
Sin embargo, ¨los problemas se pueden resolver, porque chile es un país rico. Lo que ha fracasado es el sistema, que es capitalista y dependiente del imperialismo y dominado por sectores burgueses, ligados a ellos, que gozan deprivilegios de clase a los que jamás renunciarán voluntariamente. Para ellos, vender a diario un pedazo de Chile es un gran negocio. En cambio, para la inmensa mayoría, vender a diario su inteligencia, esfuerzo y trabajo es un negocio pésimo. Las recetas ¨reformistas ¨y desarrollistas, hijas de la alianza para el progreso y que hizo suyas Frei, no alteraron el sistema mismo. Los débiles intentos decambios sociales naufragaron. El capitalismo niega la ampliación de la democracia y exacerba la violencia antipopular. 
Se señala que, ¨desde 1952, los norteamericanos invirtieron en américa latina siete mil cuatrocientos setenta y tres millones de dólares y se llevaron dieciséis mil millones. Por eso, los grandes empresarios estrujan al Estado; producen lo que ellos quieren; despiden a lostrabajadores cuando éstos piden aumento de salarios; manipulan la distribución de alimentos. Entretanto, medio millón de familias carecen de viviendas; mas de la mitad de los trabajadores remuneraciones insuficientes. El capital imperialista y un grupo de privilegiados que no pasa del 10% de la población acaparan la mitad de la renta nacional. El alza del costo de la vida es un infierno en loshogares. Los presidentes Alessandri y Frei aseguraron que pondrían término a la inflación. ¨Los resultados están a la vista¨. Los chilenos estan mal alimentados. Según estadísticas oficiales, el 50% de los menores de 15 años está desnutrido. Es la mejor demostración de que el sistema y la actual economía agrícola son incapaces. El latifundio es el gran culpable de los problemas alimenticios y, engeneral, el crecimiento de nuestra economía es mínimo. Por eso, la única alternativa verdaderamente es terminar con el domino de los imperialistas, de los monopolios y la oligarquía terratenientes e iniciar la construcción del socialismo. Para alcanzar esta meta suprema, debe forjarse la unidad del pueblo. 

Esta unidad debe hacerse en las bases mismas, por medio de la creación de miles de Comités deunidad popular-CUP. 
Las transformaciones revolucionarias sólo podrán realizarse si el pueblo toma en sus manos el poder y lo ejerce real y efectivamente. Este pueblo conquistó determinadas garantías y libertades, pero el poder mismo le es ajeno. Ahora la Unidad Popular no puede significar un mero triunfo electoral y la designación de un mandatario. 
Desde el gobierno, debe realizarse los cambiode fondo. La victoria debe abrir paso al régimen político más democrático de nuestra historia, constituir un nuevo Estado que garantizará el ejercicio de los derechos democráticos; la libertad de conciencia, prensa y reunión. La inviolabilidad 
Del domicilio. El pueblo así organizado tendrá el poder de decisión. 
El gobierno será pluripartidista; respetará los derechos de la oposición,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hist. contemporanea
  • hist. contemporanea
  • Problemas contemporáneos del colonialismo, el neocolonialismo y los modelos de desarrollo.
  • Chile Contemporaneo
  • Chile Contemporaneo
  • Proceso hist rico del desarrollo del modelo at mico aportaciones de Thompson
  • desarrollo contemporaneo
  • desarrollo contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS