Modelos De Desarrollo Y Trabajo Social

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015





















Introducción
El contenido de este ensayo muestra algunos modelos económicos relevantes que han dominado a algunos países de nuestro orbe, modelos como el Comunismo, Socialismo, Capitalismo y el modelo actual que impera a nuestra sociedad y a gran parte del mundo que es el modelo Neoliberaliberal.
También se mostrara que se entiende por cada uno de estos, como se componen,y como ha afectado tanto positiva como negativamente al desarrollo en la economía de nuestro país, además como se relaciona el trabajo social con este modelo actual que nos maneja, en relación a las políticas públicas que operan en nuestro país, y cuál es el aporte en el quehacer diario al intervenir con las personas.

Desarrollo
Para entender de una manera simple la temática de este ensayo hayque tener en cuenta ¿Que entendemos por sistema económico? “Es Aquel en que los hombres se organizan para producir distribuir y consumir los bienes y servicios que les son indispensables” (Ávila y Lugo, 2004). Y está relacionado con el Modelo Económico o Modo de Producción manera en que una sociedad obtiene los medios de subsistencia para poder sobrevivir y desarrollarse (Alimentos, vestido,vivienda o instrumentos de producción).
Entonces nos preguntamos ¿Históricamente que Modelos Económicos han existido? Y para responder esta pregunta se mencionaran algunos modelos económicos relevantes.
Comunismo: Fin de la explotación del hombre por el Hombre. Fin de la competencia mercantil. La relación entre trabajadores debe ser de colaboración mutua, lo que lleva al fin del Estado. Fin de ladesigualdad entre la ciudad y el campo. Los obreros, campesinos e intelectuales son camaradas en permanente solidaridad y fraternidad. La salud y la educación son Derechos, se satisfacen las necesidades materiales y físicas de la población. Aspectos negativos: Se ha intentado imponer por la violencia, limita la propiedad privada, las fuerzas productivas y tecnológicas no están suficientementedesarrolladas, El nivel cultural y moral de las personas debe ser elevado de lo contrario lleva a fanatismos extremos como el fascismo y el anarquismo, Ningún país ha logrado Instaurarlo plenamente.
Socialismo: Es un sistema colectivista de economía Planificada Lo asumieron varios países durante el siglo XX. Debido a las Crisis periódicas del Capitalismo. La mayoría fueron impuestos por revoluciones delos Trabajadores contra el Estado Burgués. Instaurando gobiernos populares y de proletarios en la Unión Soviética, China, Cuba, Corea del Norte, Vietnam, Libia y Angola. Después de la caída del muro de Berlín, la disolución de la URSS y la aplicación de reformas como la Glasnost y Perestroika, algunos de estos países pasaron a las denominadas ECONOMIAS MIXTAS. Una combinación de Capitalismo ySocialismo.
Capitalismo: Siglo. XVIII - Hasta nuestros días Sistema económico, social y político, que se caracteriza por la propiedad privada sobre los medios de producción. (Herramientas, Tecnologías, materias primas de la naturaleza). Surge inicialmente en Europa Occidental y EEUU, luego de la Rev. Francesa. Se Fortalece durante la Revolución Industrial (maquinismo, automatización) Uno de susprincipios es la obtención del máximo beneficio y la mayor ganancia con el mínimo de esfuerzo e inversión. La mentalidad capitalista es pragmática, busca el lucro y la competencia.
Neoliberalismo: 1980-2014 (Friedman) “Es un programa de reformas económicas que pretende hacer que algunos países no se detengan en su proceso de acoplamiento al mundo globalizado”. Hace una crítica constante al llamadoEstado de bienestar Propone excluir al Estado de la participación y del control sobre el mercado. Busca que el Estado sea más eficiente y sea más fácil de controlar. Apertura Comercial, mediante la eliminación de aranceles, para que las importaciones y las exportaciones funcionen más fluida y efectivamente. Impulsa la inversión extranjera Reduce gastos sociales Elimina subsidios para la población....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo social y desarrollo social
  • Trabajo Social Y Desarrollo Social
  • Sustentabilidad y modelos de desarrollo socialista
  • Modelo trabajo social en grupo
  • Modelos Para El Trabajo Social
  • Trabajo Social y el Modelo Humanista
  • Modelos De Intervención En Trabajo Social
  • Modelo clinico trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS