Modelos De Desarrollo

Páginas: 15 (3625 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
mODELOS DE dESARRO

Modelos de Desarrollo
Modelos de Desarrollo

Bachilleres:

Torres, PedroVelásquez, Maudy
Sección: II

MODELO DE DESARROLLO

Se puede definir un modelo de desarrollo como la forma específica que adquieren las relaciones de producción, la organización económica y las políticas estatales en un momento determinado.

Un modelo dedesarrollo, después de enunciado va evolucionando en el tiempo, pero conserva sus mecanismos esenciales y sobre todo, conserva y amplía la generación de beneficios para quienes lo cultivan. Debe ser suficientemente flexible para sobrevivir asimilando las modificaciones que el devenir histórico le vaya imponiendo.

Con la imperiosa necesidad de luchar contra la injusticia y la desigualdad social quehemos heredado, producto de los modelos de desarrollo que nos han impuesto y consecuencialmente dominado durante años en Venezuela, surge el nuevo modelo de desarrollo social y humano, que contempla al ser humano integralmente, al tiempo que llevará al pueblo venezolano a emanciparse de la dominación que produce el capitalismo, sin embargo antes de abordar el modelo de desarrollo que está enconstrucción, es preciso que mencionemos algunos de los modelos impuestos en Venezuela que han generado la deformación estructural que hoy tiene nuestra economía y que es tarea de todos vencerla.

NÚCLEO DE DESARROLLO ENDÓGENO

Se denomina Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE) a la estructura productiva que reuniendo las características enunciadas arriba, tiene además una vocación comprobada decontinuidad en el tiempo, atenido a sus propias potencialidades.

Físicamente, se constituye sobre un territorio adecuadamente demarcado, habitado por un conjunto de personas identificadas entre sí por una comunidad de historia, cultura, tradición de lucha y actividades económicas. EL Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE) potencia o en su caso construye bajo la guía y apoyo (Sociopolítico yTecno-Productivo) de la Misión Vuelvan Caras, un conjunto estructuras asociativas acordes con las vocaciones productivas del espacio mismo y el colectivo que lo habita.

Para ello, se identifican previamente las potencialidades productivas, concretadas en un inventario de recursos naturales y la promoción de talentos, tradiciones productivas, capacidad de comercialización, posibles alianzas estratégicascon otros Núcleo de Desarrollo Endógeno (NUDE) y organizaciones e instituciones diversas.

El núcleo de desarrollo endógeno (NUDE) se fortalece con el apoyo de coordinadores, facilitadores y facilitadoras e instructores o instructoras y con el acompañamiento y supervisión permanente del Estado, hasta que su dinámica productiva se considere autosustentable, es decir, hasta que el núcleo se mantengapor sus propios medios.
En la construcción de un núcleo de desarrollo endógeno (NUDE) deberán estar identificados los siguientes elementos:
a. Delimitación del espacio que ocupa el núcleo en términos de su descripción geográfica. (Es común confundir los conceptos de espacio y territorio).

b. Redes productivas (cooperativas u organizaciones dentro y fuera del núcleo que permitenarticular la producción, el procesamiento, la distribución y el consumo de productos o servicios)

c. Necesidades, problemas, potencialidades y fortalezas identificadas por los sujetos protagónicos o sujetas protagónicas y las comunidades vinculadas al núcleo.

d. Espacios ociosos o subutilizados (terrenos, galpones, parques industriales, silos, etc.) y otros recursos tales como herramientas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de desarrollo y modelos de desarrollo venezolano
  • Modelos de desarrollo
  • Modelos De Desarrollo
  • modelo de desarrollo
  • modelos de desarrollo
  • modelo de desarrollo
  • Modelo de Desarrollo
  • Modelos De Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS