MODELOS DE DESARROLLO

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
MODELOS DE DESARROLLO






LEYDY


Profesor. Elkin Hernández












UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y AFINES
MEDELLÌN
2014
MODELOS DE DESARROLLO
Se entiende por estilo de desarrollo, los aspectos más permanentes y estructurales de la política económica de un país a mediano y largo plazo. Por tanto el modelo de desarrollo es la manera enque una sociedad utiliza sus recursos y los intercambia con otras sociedades, responde a los cambios y procesos de cambios estructurales para lograr sus objetivos y distribuir los resultados de su actividad productiva.
El modelo de desarrollo es el patrón que tiene un país para seguir y obtener determinados resultados económicos y sociales, con el esfuerzo conjunto del Estado y la comunidad. Para su implementación se requiere que los gobiernos diseñen planes de desarrollo económico, acorde con el modelo escogido y éstos en los diferentes países van desde los progresistas o socialistas (logran una mayor distribución del ingreso y de la riqueza en la población) hasta los de corte capitalista (los beneficios económicos se concentran en muy pocos miembros de la sociedad).
La búsqueda deldesarrollo y el progreso económico, es el objetivo de todos los países, sobre todo en el presente siglo.
Se presenta a continuación un breve recorrido histórico por los principales modelos de desarrollo concebidos y manejados por los Organismos Internacionales, desde el modelo de desarrollo económico hasta el desarrollo sustentable.

Modelo de Desarrollo Económico:
El modelo de desarrolloeconómico surge en los primeros años después de la Segunda Guerra Mundial, como una estrategia de los Estados Unidos y países europeos para reforzar la presencia del capitalismo en sus colonias, evitando la toma del poder económico por parte de los países comunistas. El desarrollo económico se convierte en sinónimo de progreso social; el desarrollo industrial y los mecanismos agrícolas son concebidoscomo los indicadores y generadores del progreso, sin tomar en cuenta los demás aspectos relacionados con la sociedad.
Es un modelo de desarrollo lineal, en el cual se observó una influencia y dependencia marcada de los países ricos sobre los pobres.
Desarrollo Integral:
A finales de los años 60, dadas las incongruencias entre el desarrollo económico y desarrollo social (los cuales marchan encaminos opuestos), los economistas y sociólogos empiezan a reflexionar y criticar la teoría de desarrollo, llegando a postular un nuevo modelo de desarrollo de carácter global en donde el hombre se convierte en el agente principal del mismo, como "factor de producción", concepción aún influenciada por las visiones economistas, insertada en un universo social y cultural. La sociedad y la culturaadquieren un valor indispensable para el desarrollo, por lo cual la lucha contra la pobreza se convierte en un objetivo fundamental.
El desarrollo integral es un proceso de crecimiento y transformación de orden cuantitativo y cualitativo, que engloba los factores sociales, morales, culturales y económicos en interacción mutua.
Desarrollo centrado en el hombre:
El modelo de desarrollo centrado en elhombre aparece por primera vez en 1972 dentro de las Resoluciones de la 17va Conferencia General de la UNESCO. El modelo de desarrollo se caracteriza por la representación de un proceso global que incluye todos los aspectos de la vida de la comunidad. El aporte principal de este nuevo modelo reside en el reconocimiento del hombre, el cual se convierte en punto de referencia absoluto del proceso dedesarrollo, con la atención y tratamiento de sus necesidades (necesidades humanas).
El modelo contiene los inicios de la noción de "participación", siendo el hombre mismo quien debe definir la naturaleza del desarrollo en función de sus necesidades.
Desarrollo Endógeno:
En la 19va sesión (1976) de la Conferencia General de la UNESCO se asignó como objetivo a la Organización el estudio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de desarrollo y modelos de desarrollo venezolano
  • Modelos de desarrollo
  • Modelos De Desarrollo
  • modelo de desarrollo
  • modelos de desarrollo
  • modelo de desarrollo
  • Modelos De Desarrollo
  • modelos de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS