Modelos de diagnostico pedagogico e intervención psicopedagógica

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
MODELOS DE DIAGNOSTICO PEDAGOGICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Construir una sociedad del conocimiento y de la información se ha convertido en una necesidad actual de las políticas científicas de nuestro país.
Desde la nueva ordenación del sistema educativo, los maestros debemos realizar una actividad diagnóstica orientada a la escuela y al aprendizaje, con la finalidad de lograr loscambios necesarios para la mejora educativa.
Las modernas teorías psicológicas defienden que la inteligencia es un conjunto de habilidades que pueden ser modificadas mediante la aplicación de métodos y programas adecuados. Así, han contribuido a que la intervención dentro del ámbito educativo haya cobrado fuerza en los últimos años. Esta línea de trabajo empieza a ser hoy práctica común, peronecesita un cuerpo sólido que, estimule y acompañe a la investigación y aplicación educativas en el marco de las nuevas teorías cognitivas y del procesamiento de la información.
' Intervención psicopedagógica ' pretende llenar este vacío y lo hace dibujando con trazos de solidez y actualidad el panorama de la intervención psicopedagógica desde ángulos y puntos de vista diferentes, unifica la teoríay la práctica, el conocimiento psicológico y la acción educativa.

La orientación psicopedagógica se realiza en diferentes contextos por medio de técnicas que proporcionen los datos necesarios para elaborar un programa de intervención que puede ser específico o grupal.
Estas técnicas de intervención son el eje sobre la cual debe girar todo el diagnóstico e intervención de los problemas ysituaciones encontradas para luego realizar una evaluación pedagógica con los mejores resultados para la mejora del estudiante.
Técnicas de orientación grupal: muchas de las intervenciones de orientación se hacen cuando los estudiantes se encuentran en grupo, de esta forma se puede aprovechar el tiempo y permite al estudiante que de manera individual se sienta apoyado e integrado a los demásestudiantes.
La orientación en grupo es como "el desarrollo de una red interpersonal caracterizada por la confianza, aceptación, respeto, cordialidad, comunicación y comprensión.
A) El sociograma:
La sociometría se constituye como una técnica o método para el estudio de las relaciones interpersonales de afinidad en los pequeños grupos. Un elemento esencial del método sociométrico es la técnica delsociograma, que consiste en representar gráficamente las relaciones interpersonales en un grupo de individuos, mediante un conjunto de puntos (los individuos) conectados por una o varias líneas (las relaciones interindividuales).
Con el sociograma se pretende representar gráficamente las relaciones de afinidad en pequeños grupos de individuos, con el fin de detectar los subgrupos y los líderessociométricos.

Técnicas de orientación Individual:
Dentro de las técnicas de orientación individual se agrupan la observación, cuestionario, diarios, autobiografía, estudios de casos, fichas, entrevistas, test o pruebas estandarizadas.
a) La Observación: es la técnica más general y funcional de la orientación psicopedagógica, puede recoger datos y referencias para organizar un programa deintervención tanto individual como grupal.
Es un método de conocimiento que trata de penetrar en los actos humanos sin modificarlos. La observación debe limitarse a absorber aquellos aspectos más dinámicos de la conducta que escapan a toda previsión y resultan difíciles de valorar o medir con los tests e instrumentos de medida propios del método experimental. (Lázaro y Asenssi 19816:224)
Las técnicasde observación individual son procedimientos básicos para obtener datos de los alumnos. Es uno de los mejores medios para conocer lo que el estudiante hace, piensa o siente.
La observación utiliza como herramienta otros medios como son: registro de incidentes, lista de control, escala de estimación, cuestionarios y escalas actitudinales.
b) La Entrevista al igual que la observación es una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO UN MODELO PARA LA INTERVENCION PEDAGÓGICA
  • Diagnostico pedagogico, un modelo para la intervencion pedagogica
  • Intervención Educativa y Diagnostico Psicopedagogico
  • Modelos De Orientación E Intervención Psicopedagógica: Modelo De Intervención Por Servicios
  • Nuevo Modelo de Intervención Pedagógica
  • Un modelo para la intervención psicopedagógica
  • Modelos de intervención Psicopedagógica
  • Modelos De Intervención Psicopedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS