Modelos De Discapacidad

Páginas: 18 (4425 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
Modelos de Discapacidad y rehabilitación
Brand y Pope (1998)

Los modelos ayudan a entender al permitir que uno examine y que piense acerca de algo que no es real, pero que puede ser similar a lo real. La gente utiliza una variedad de modelos para obtener un entendimiento más claro de un problema o del mundo que los rodea. Tales modelos incluyen modelos físicos, modelos gráficostridimensionales, los modelos animales de sistemas biológicos, los modelos matemáticos o ideales, y los modelos por computador. Cuando las relaciones son altamente complejas, como lo son en los procesos de la rehabilitación y otras áreas del esfuerzo humano, difícilmente es posible desarrollar modelos que son cuantitativamente predictivos. Sin embargo, a menudo es posible establecer relaciones entrediversas variables que son observables.

Los modelos basados en conocimiento parcial a menudo se llaman los modelos conceptuales. Los modelos conceptuales pueden ayudar a la gente a pensar en relación con comportamientos de componentes en sistemas complejos, incluso aunque estos no puedan dar respuestas cuantitativas. Pueden permitir que uno entienda relaciones generales sin la necesidad deuna descripción verbal o escrita extensa. De esta manera son como una foto fuera de foco que revela relaciones parcialmente. Es común en ciencia e ingeniería usar modelos para ayudar a desarrollar hipótesis que puedan ser examinadas experimentalmente, aunque como modelos que ayudan a científicos en el avance del conocimiento, se abandonen por nuevas versiones. Los resultados experimentalespueden sugerir que los modelos se deben alterar o aún abandonar en el favor de nuevos modelos.

Los modelos discutidos en este capítulo son de naturaleza conceptual.

Tales modelos deben ser cambiados constantemente cuando se obtiene nuevo conocimiento se representan adecuadamente procesos o sistemas que están en flujo. La ciencia e ingeniería de la rehabilitación, en su etapa actual deldesarrollo, no tiene un paradigma comprensivo o modelo teórico universalmente aceptado. Es un campo emergente de estudio, y como tal, todavía se está desarrollando. Este capítulo presenta una breve mirada en la historia de modelos de la discapacidad, que es útil en el entendimiento del estado actual y la dirección de la discapacidad y de la investigación de la rehabilitación, y después presenta un modelode discapacidad que se construye y elabora sobre modelos previos y adiciona varios elementos nuevos. Presenta este modelo verbalmente, esquemáticamente, y matemáticamente. Finalmente, introduce una matriz que define la investigación en rehabilitación.

EVOLUCIÓN DE MODELOS DE DISCAPACIDAD

La prevalencia del conocimiento sobre las causas de la discapacidad ha cambiado en las últimas décadas.En los años 50, deficiencia de una severidad dada era considerado suficiente para resultar en discapacidad en todas las circunstancias; en contraste, la ausencia de deficiencia de esa severidad era suficiente argumento para negar el pago de beneficios por discapacidad. Así, el comité de la asociación médica americana para la categorización médica de deficiencia física indicó que una "evaluacióncompetente del deficiente permanente requiere revisión médica adecuada y completa, la medida objetiva exacta de la función, y evitar impresiones subjetivas y factores no médicos tales como la edad, sexo y ocupación del paciente" (la asociación médica americana, comité para la categorización medica del deficiencia, 1958).

A mediados de los años setenta, Nagi (1976) delimitó el proceso por elcual una patología (e.g., artritis) da lugar a un deficiencia (e.g., rango limitado de movimiento de una articulación), que luego puede resultar en una limitación en la función (e.g., una incapacidad para mecanografiar), que, finalmente, puede resultar en una discapacidad (discapacidad para trabajar como secretaria). Mientras que delimitaba un proceso que parecería moverse inexorable desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro Comparativo Modelos De Discapacidad
  • Modelos de atencion en la discapacidad
  • LOS MODELOS DE DISCAPACIDAD TESIS
  • La Concepción De Discapacidad En Los Modelos Sociales
  • Modelo de discapacidad en colombia: reflexiones
  • Cuadro Comparativo De Los Modelos De La Discapacidad
  • Modelos de Discapacidad
  • 3 Modelos Discapacidad M Dulo 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS