Modelos de educación en Salud

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
MODELOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN SALUD
1. Modelo Biomédico.
“La enfermedad se produce netamente por factores físicos y químicos, aislados completamente de la parte mental y  del comportamiento del ser vivo”.
Modelo unilateral creado por Rene Descartes, el cual se caracteriza por considerar la mente y el cuerpo por separado, aislándolos totalmente el uno del otro. Se encuentrabasado en los resultados clínicos donde el médico analiza mediante exámenes y datos de laboratorio la enfermedad. No se toman en cuenta los posibles factores (sociales, culturales, religiosos…), que originan la enfermedad, solo se encarga del tratamiento de la misma aislando el trato con el paciente, ya que el trato con el paciente y la influencia mental de la enfermedad es considerado como asuntopsiquiátrico.
Características del modelo biomédico.
Se basa en un concepto patologista donde la enfermedad es el centro de la situación y la razón del encuentro entre el médico y el paciente.
Es reduccionista, enfermedades extremadamente complejas son reducidas a sus componentes más elementales.
Objetivo, supone el dejar a un lado la relación entre el profesional y el paciente y no existeintercambio cultural. El paciente adopta este comportamiento dando respuestas precisas y certeras.
Existe una división mente / cuerpo. Se tiene la idea de que el médico es el encargado de los padecimientos físicos, de lo somático y el psiquiatra o psicólogo se encarga del área emocional o psicológica del paciente.
El diagnóstico es biológico, si se descarta una patología orgánica se piensa en untrastorno psicológico (que al ser ignorado por este modelo generalmente no es informado al paciente).
Se establecen barreras disciplinarias, por lo tanto el paciente queda dividido en los diversos territorios de cada especialidad.
El paciente es externo al tratamiento, juega un papel pasivo y no tiene responsabilidad sobre el problema ni sobre la solución.
Es preciso aclarar que gracias al modelobiomédico ha sido posible el diagnóstico y descubrimiento de distintas enfermedades, así como el avance tecnológico en el área de la salud.
Pero este modelo presenta una gran deficiencia al separar el cuerpo de la mente, pues al encontrarse íntimamente relacionados no se pueden tratar por separado. Lo que hace que la enfermedad entre en un círculo vicioso donde de nada sirven los tratamientosporque, al no ser indagado el origen de la patología el paciente seguirá realizando aquello que la origina cayendo de nuevo en la enfermedad.
2. Modelo Paternalista.

La relación médico-paciente asegura que el profesional practica los tratamientos, procedimientos y estudios necesarios en el paciente en busca de su bienestar. Con el fin de asegurar su salud y calmar su dolor. El médico seencarga de brindar la información necesaria acerca de las intervenciones más apropiadas al paciente buscando obtener su aprobación; en casos extremos, las decisiones del profesional son informadas y son de carácter autoritario.
Aunque el médico en este modelo tiene la opción de decidir qué es lo mejor para el paciente, no lo mantiene alejado de la situación. El médico paternalista pone especialénfasis entre la autonomía del paciente y su bienestar y la capacidad de elección y su salud. Por lo tanto, a pesar de la decisión que el profesional haya tomado el paciente debe estar agradecido.
En el modelo paternalista el médico actúa como tutor del paciente considerando lo mejor para él. No obstante, también tiene la obligación de poner los intereses del paciente por encima de los propios yconsultar a otros médicos cuando carezca de conocimientos suficientes sobre el tema.


3. Modelo informativo.

También llamado “modelo científico”. El profesional se encarga de brindar al paciente toda la información relevante acerca de los procedimientos y es el paciente quien elegirá cual se llevará a cabo. Para ello el médico informará al paciente sobre su estado de salud, los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de educación para la salud
  • Modelos Y Tendencia De La Educacion Para La Salud
  • MODELO DE SALUD
  • Modelos Salud
  • Modelo de salud
  • modelo de salud
  • modelo salud
  • Modelos De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS