MODELOS DE EDUCACIÓN MORAL

Páginas: 16 (3938 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
EDUCACIÓN MORAL
EDUCACION MORAL:
•Definida inicialmente como socialización, puesto que su objetivo es ayudar a los alumnos a integrarse a la comunidad.
•Luego se amplía el concepto. La EM debe contribuir al desarrollo de las capacidades psicológicas que forman el pensamiento y la actitud moral.
•Su principal objetivo es dotar a la persona de conocimientos básicos que le permitan adquirir laautonomía para enfrentarse a situaciones problemáticas.
MODELOS DE EDUCACION MORAL
Son 6:
1. Modelo de transmisión de valores absolutos.
2. Modelo de socialización.
3. Modelo de autoconocimiento y autenticidad moral.
4. Modelo de desarrollo de juicio moral.
5. Modelo de adquisición de hábitos morales.
6. Modelo de construcción de la persona moral.

1. MODELOS DE TRANSMISIÓN DE VALORESABSOLUTOS:
•Intervención educativa debe centrarse en valores absolutos (validos en cualquier situación, momento).
•El conflicto moral no es un problema de conciencia, sino un conflicto entre su punto de vista y la obediencia a la autoridad.
•Es a la autoridad a quien corresponde establecer lo que es correcto.
•Los métodos pedagógicos utilizados son la instrucción, la inculcación, eladoctrinamiento, coacción o el castigo.
•El fin justifica los medios.

¿QUÉ ES VALOR?
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE IDEAS ACERCA DEL VALOR, DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS
Del verbo latino valere, significa: estar bien, tener salud, vigor, fuerza, energía. Hay valores materiales y espirituales. Aquí nos estamos refiriendo a los valores espirituales y sobre todo éticos. Lotze introduce en la Filosofía el tema(siglo XIX) “Los valores no son sino que valen” Max Sheler: “cualidades independientes e inmutables” son inaccesibles a la razón y solo se nos revelan en el “percibir sentimental” Visión objetivista de los valores. F. Nietzche: desde una posición subjetivista arremete contra la cultura occidental cristiana con su teoría de la “transmutación” o “inversión” de los valores. Los valores son creaciónde los hombres, y temporalmente se estabilizan en una tabla de valores, que tiene vigencia pasajera; el hombre mismo los cambia, y es necesario que los haga para su progreso. Es preciso transmutar los valores volviendo a afirmar y privilegiar la vida.
TEORÍA DE LOS VALORES
(AXIOLOGIA) surge como una reacción contra el positivismo y neopositivismo que pretenden prescindir de toda valoración yconfieren importancia únicamente al conocimiento positivo y científico. A lo largo de la historia de la filosofía se aprecian 2 corrientes:
1. Corriente Objetivista: El valor se centra en el objeto.

2. Corriente Subjetivista: el valor es una creación del sujeto, es un estado subjetivo, de naturaleza sentimental, aunque mantiene una referencia al objeto a través de un juicio existencial. Veamosuna definición que supera la antítesis objetivista-subjetivista.
DEFINICION DE VALOR
Risieri Frondizi: “El valor es una cualidad estructural que surge dela relación de un sujeto frente a propiedades que se hallan en un objeto.
Por otra parte esta relación no se da en el vacío, sino en una situación física y humana determinada.”
Por lo tanto el valor es un asunto complejo en cuya realidad juegantanto elementos subjetivos como objetivos.

CARACTERISTICAS DE VALOR: El valor no puede existir sino en relación con un sujeto que la valora. Y la valoración es la actividad por medio de la cual el sujeto se pone en relación con el objeto. Un determinado valor no se da por otra parte, con independencia delos demás valores. La belleza de la catedral de Lima no puede separar del valor religiosoque la inspira. Este modelo se centra en una cosmovisión de que existirían un conjunto de valores indiscutibles e inmodificables denominado también “modelo de máximos” que transmiten valores cerrados vía convencimiento y adoctrinamiento.

2. MODELOS DE SOCIALIZACIÓN
•La formación moral es el proceso por el cual el individuo acepta e interioriza el sistema de valores y normas vigentes en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Moral
  • La moralidad en la educación
  • Educacion De La Moral
  • La educación moral
  • Educación Moral
  • Educacion moral
  • Educacion Moral
  • Educacion De La Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS