Modelos de enseñanza

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA I. ASPECTOS COGNITIVOS.
PROFESOR: OLIVERIO GALVEZ GARCIA
JOSÉ NOÉ CORTES HERNÁNDEZ

1.- ¿POR QUE ES IMPORTANTE QUE EL ESTUDIANTE DE SECUNDARIA DESARROLLE LA NOCIÓNDEL TIEMPO HISTÓRICO?
La noción del Tiempo histórico es relevante para todas las disciplinas y para las materias que se imparten dentro de la curricula de la escuela secundaria especialmente paralas Ciencias Sociales.
Y el desarrollo de esta noción ayudara al alumno a ubicarse asertivamente en su espacio y tiempo adecuado además de entender cada uno de los aspectos cronológicos del TH. Deesta manera podrá el alumno explicar de modo explícito las eras, los períodos, los calendarios, etc. Muchos libros de texto recogen, generalmente en una lección introductora, todos estos aspectoscronológicos. Temporales. Cuando nuestros alumnos comienzan a construir las nociones temporales históricas lo hacen sobre las nociones temporales sociales y convencionales que ya poseen. La ideafundamental de este proceso es que las nociones temporales se van construyendo unas sobre otras (tiempo en la acción-nociones temporales fundaméntales-tiempo físico-tiempo social o convencional). Lacomprensión del TH va a construirse sobre esta base previamente adquirida.

2.- ¿A QUÉ SE REFIERE LAS EXPLICACIONES QUE ALUDEN A LA PRESENTACIÓN DOGMATICA Y ANTICIENTÍFICA DE LA HISTORIA?
primero deboexpresar mi desacuerdo con este cuestionamiento que alude a la presentación dogmatica de la historia aun cuando puede presentar algunas características que la hacen ver como un dogma si recordamosque un Dogma puede ser alguna doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica, es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba deveracidadVisto de esta forma, la historia sería una ciencia clásica, pues para ambos tipos de historia (positivista o simbolista), se necesita en mayor o menor grado, la utilización del método científico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Enseñanza
  • Modelos de Enseñanza
  • modelos de enseñanza
  • Modelos De Enseñanza
  • Modelos de enseñanza
  • Modelos de Enseñanza
  • Modelos De Enseñanza
  • Modelos De Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS