Modelos de Enseñanza

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
MODELOS DE ENSEÑANZA

ELEMENTO TÉCNICO A ENSEÑAR
Técnica de lanzamiento de disco
Pacheco Torres Pedro Omar Edad 18 años.

PARADIGMA CONDUCTISTA
En la enseñanza de este método el entrenador le dará al entrenando todos los movimientos que se realizan en el giro del lanzamiento de disco, comenzarán con la manipulación del implemento esto para que conozca y sienta el disco, sepacómo se toma en qué posición se acomoda sobre la palma.
Una vez dominado el agarre del disco se pasará a realizar lanzamientos de frente y lateral para después pasar a la posición de tiro, en el cual el atleta tendrá la capacidad para adoptar dicha posición y posteriormente seguir con la enseñanza del giro.
Para la enseñanza del giro se le pondrá al atleta a realizar movimientos básicos degiros sobre pierna derecha e izquierda para que el atleta se familiarice con dicho gesto técnico el perfeccionamiento de esta técnica es a base de repeticiones para que se haga una memoria motriz. La técnica del giro se enseñara por aparte del lanzamiento, ya que el atleta no tiene dominado hacia donde lanzará el implemento.
Se irá aumentando la dificultad del giro se realizara cada vez más rápidode forma gradual llevando poco a poco y por medio de repeticiones a que el atleta pueda ir realizando de forma completa el lanzamiento. En esta fase ya el atleta junta el giro con el lanzamiento para poder realizar el gesto motor completo.


PARADIGMA COGNOSCITIVO
En este modelo la preocupación por el aprendizaje y razonamiento del atleta comienza a surgir el atleta aparte de comprender elmovimiento se preocupa por saber para que le servirá dicho ejercicio.
Se diseñan actividades para desarrollar las habilidades intelectuales como podría ser darle las fases técnicas al atleta investigara para apropiarse del conocimiento y de que se trata cada una de estas fases, ya que las comprenda se llevara a la práctica y el entrenador le guiara para corrección de errores se hace un análisis yse evaluará si el entrenando tiene el conocimiento o no.

PARADIGMA HISTÓRICO-SOCIAL.
El atleta lleva a cabo un aprendizaje que va influenciado por el contexto socio cultural en el que se desarrolla, como la historia personal, la época en la cual vive, las herramientas con las que se cuentan en este periodo, los padres, compañeros y escuela.
Para la enseñanza en este paradigma se toma encuenta lo que ha vivido y las experiencias que ha tenido con este gesto motor, los lanzamientos constan de varias fases una de ellas es el giro, el atleta en base a juegos realizados en la infancia puede tener ya el gesto motor de dicho movimiento.
Todos de pequeños lanzábamos cosas, y a partir de ese conocimiento se lleva a cabo la realización del lanzamiento.
Se puede realizar lanzamientos dearos, frezbee, conos y a estos se le llaman lanzamientos especiales el cual consiste en lanzar objetos distintos al implemento reglamentario usando técnica de lanzamiento completa o solo lanzarlo desde una fase en especial.
También el conocimiento será apoyado por los compañeros de entrenamiento, el alumno por medio de observación podrá reproducir analizando los movimientos y se le pondrán ejerciciossimilares pero más sencillos para su aprendizaje.
El entrenador debe de sumar todas estas experiencias para pulir su conocimiento y encaminarlo al perfeccionamiento de esta técnica, gracias a este conocimiento previo es más fácil enseñar a un entrenando que a otro que no ha tenido toda esta suma de experiencias.

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA
El papel del entrenador es fundamental en esteparadigma ya que debe ser quien guie al entrenando y le da las herramientas de los 3 anteriores paradigmas, se toma la instrucción del conductista y el entrenando reproduce el movimiento de la fase técnica a aprender, del cognoscitivo tomamos el análisis, comprensión y evaluación, en la cual el atleta comprenderá la fase técnica y hará un análisis de en qué le ayuda el realizar el movimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Enseñanza
  • modelos de enseñanza
  • Modelos De Enseñanza
  • Modelos de enseñanza
  • Modelos de Enseñanza
  • Modelos de enseñanza
  • Modelos De Enseñanza
  • Modelos De Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS