Modelos de estado

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Modelos de Estado en Argentina
Por Lic. Alicia Iriarte
Analizar los distintos tipos de articulación Estado-sociedad que se han conformado desde la constitución del estado moderno en la Argentina nos lleva a situarnos en un proceso que comienza en el siglo XIX. Desde entonces se han sucedido distintas formas de relación Estado-sociedad. Si bien se podrían reconocer tres grandes modelos: elconstituido a mediados del siglo XIX con el estado liberal oligárquico; el que se conforma a partir de los ’40 con el Estado social, nacional-popular, y el que comienza a conformarse a fines desde fines de los ’70, y la crisis del estado de bienestar, el estado neoliberal podrían distinguirse, además, otras formas intermedias lo que nos permitiría identificar los siguientes tipos de estados:
1- elmodelo constituido a mediados del siglo XIX, que sería identificado como el
liberal oligárquico.
2- el que comienza a conformarse a partir de la década del ’40, nacional-popular o
social
3- el Estado desarrollista, en la década del ‘60.
4- el tipo de Estado burocrático- autoritario que se ubican en la década del ‘70
5- el modelo que comienza a delinearse a fines de la década del ’70 a partirde la crisis
del Estado de bienestar, y queda configurado a fines de los ’80 y comienzos de los
’90 con las políticas de ajuste y la nueva integración al mercado mundial, el estado
neoliberal.
Los modelos de Estado en la Argentina
1-El Estado liberal-oligárquico
Una de las características del estado que se configuró a partir de la segunda mitad del siglo XIX es que se constituyó con la fuerzade un gobierno central, que se impuso ganando el control del espacio social y territorial. Por otra parte a este dominio del territorio contribuyó la formación de un mercado nacional, que unificó el espacio interior para integrarlo en la economía internacional. El ingreso de capitales extranjeros, además, se llevó a cabo a través del modelo agroexportador. El modelo agroexportador imperante ennuestro país en el siglo XIX se apoyaba en una clara división internacional del trabajo por la cual Gran Bretaña era la proveedora de
productos manufacturados mientras que Argentina era la proveedora de materias primas. En ese contexto el estado argentino promovió la plena inserción al mercado mundial. La conformación del estado nación en la Argentina tuvo, además, características particulares entanto coincidió con la incorporación de una gran masa inmigratoria proveniente de Europa occidental.
El elemento productivo central de este modelo de acumulación agroexportador fue la estancia, que terminará simbolizando el sistema de autoridad económico y político cultural de la clase dominante.
Se trató de un modelo de amplias libertades civiles y restringidas libertades políticas. El Estadoadoptó un rol modernizador y portador de un progreso identificado con el mundo cultural europeo occidental. Se promovió la integración social mediante el amplio acceso al sistema educativo. La constitución de la identidad nacional fue desarrollada a través de la educación pública.
El período que corresponde a este modelo de relaciones estado - sociedad fue destacado, desde una perspectivamodernizadora, como una etapa de crecimiento y ascenso en el contexto mundial y, desde una perspectiva democrática, ha sido criticado por su carácter elitista y autoritario.
El modelo de acumulación agroexportador continuó en tanto se aunaba el consenso sobre los beneficios de ese tipo de división internacional del trabajo.
Luego, el impacto de la crisis del ’30, el golpe militar de ese mismo año, y lamisma conflictividad presente en el partido gobernante, la declinación del comercio internacional y la reducción nacional de la capacidad de compra contribuirán a la declinación del estado liberal y el surgimiento de una mayor intervención del estado en la economía.



2-El Estado nacional-popular o social

Este modelo de estado es producto de la crisis del capitalismo del ’30 y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo
  • Model

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS