modelos de estados

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
EL MODELO INDIVIDUALISTA DE THOMAS HOBBES
El filósofo inglés elaboró su teoría del estado en momentos en que Inglaterra atravesaba un período de anarquía social debido a los conflictos entremonárquicos y parlamentarios. Ante las dificultades para conservar la propia vida, establece Hobbes que la razón lleva a los hombres a garantizar su seguridad mediante un pacto que establece la autoridadcomún, la renuncia a todo salvo al derecho a la vida y a la sesión de los derechos en favor de un soberano. Hobbes explica el surgimiento de un Estado absoluto como garantes de la paz, el orden y laseguridad.
EL MODELO LIBERAL DE JOHN LOCKE
Otro filósofo inglés que también justificó su teoría del Estado en el contrato social. Para este filósofo la importancia de la existencia del Estado radica enque cada uno de los hombres que lo componen es libre y goza de los frutos de su trabajo, los hombres advirtieron que los inconvenientes del Estado natural eran mucho mayores que sus ventajas, losresultados inevitables eran la confusión y la inseguridad. Los hombres acordaron establecer una sociedad civil, organizar un gobierno y cederles determinados poderes.
En la teoría liberal política deLocke, el poder supremo del Estado reside en el pueblo.
EL MODELO UNIVERSALISTA DE JEAN-JACQUES ROSSEAU
Para Rosseau la democracia es el estado natural del hombre. En estas condiciones la únicaesperanza de seguridad que tienen los hombres es crear una sociedad civil y ceder todos sus derechos a la comunidad.
LAS FORMAS BÁSICAS DEL PACTO SOCIAL
EL ESTADO LIBERAL Y EL ESTADO SOCIAL
Los pilaresbásicos del liberalismo tienen que ver con la libertad: individual, política y de mercado. El Estado liberal es un poder soberano que brinda las condiciones necesarias para que los individuos persigansus intereses particulares de acuerdo con la reglas del mercado.
El desarrollo del estado liberal y la delimitación cada vez más claras de sus incumbencias fue dejando espacio a la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelos
  • Modelo
  • Model

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS