Modelos De Evaluación

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
Introducción:
La evaluación educativa es una tarea compleja, no sólo por la diversidad de situaciones y propósitos por ser evaluados sino también, y porque, evaluación al ser un concepto polémico, el cual genera una variedad de enfoques teóricos y una multiplicidad de formas de implementación.
A continuación se explicita la concepción de evaluación para luego enunciar supuestosteóricos-metodológicos y concluir acerca de las notas que caracterizan una propuesta de evaluación alternativa basada en instrumentos mucho mas cualitativos que cuantitativos y que la aproximan a uno de los modelos de evaluación posible. En este sentido se investiga la propuesta con modelos de evaluación que responden al paradigma cualitativo, entre ellos: evaluación basado en la negociación; evaluacióniluminativa (Parlett y Hamilton, 1972); evaluación respondiente (Stake, 1975); evaluación democrática (Stenhouse, Mc Donald y Elliot (1972) para encontrar similitudes.
La evaluación se sustenta en elementos teóricos y conceptuales de la educación que la conciben como un proceso de esclarecimiento y de búsqueda de datos que permiten precisar y ponderar una situación, así como en principios originados enun análisis (de diagnóstico del proceso o de los resultados) del aprendizaje planteado como vía previa a la corrección de errores, la revisión de intencionalidades o metas y el cambio de propuestas metodológicas para el intercambio en términos de la enseñanza y el aprendizaje en el salón de clases.

La evaluación se concibe como una forma que atiende a una finalidad amplia: de que el alumnoaprenda. Su planteamiento se hace en términos de procedimientos precisos, busca criterios claros y propone técnicas definidas administradas por los propios docentes o, en caso de comparaciones más amplias y complejas. Para Saavedra (2001) “La evaluación educativa es donde se emplean criterios más que normas para poder contribuir a una formación eficaz; donde los criterios están compuestos por utilidad,rendimiento, conocimiento, flexibilidad, orientación, cultura entre otros”. (pg. 8)

La evaluación en este sentido tiene una historia antigua y adquiere gran auge con el conductismo cuando se pretende que el alumno, sujeto a los procesos educativos, alcance conductas susceptibles de predicción, demostración y cuantificación. Se buscan respuestas a estímulos que implican, en términos de losconductistas, evidencias de aprendizaje.

Es por lo anterior que a continuación se analizarán dos enfoques de evaluación que forman parte de las nuevos paradigmas de evaluación y de esta manera contribuir al aprendizaje eficaz.

Modelos de Evaluación
La evaluación se ha concebido y practicado como una actividad terminal del proceso de enseñanza-aprendizaje; se le ha adjudicado una posiciónestática e intrascendente en el proceso didáctico; se le ha conferido una función mecánica, consistente en aplicar exámenes y asignar calificaciones al final de los cursos; se le ha utilizado, además, como un arma de intimidación y represión que algunos profesores sueles esgrimir en contra de los estudiantes.

La evaluación, no obstante su trascendencia en la toma de decisiones en el acto docente, hacumplido preponderantemente el papel de auxiliar en la tarea administrativa de las instituciones educativas.

Últimamente, el tratamiento de la evaluación ha obedecido a demandas particulares en función de necesidades específicas y, en honor a la verdad, podría decirse que si bien en los períodos recientes las prácticas han mejorado en términos de definiciones de los sujetos de la evaluación,problemas suscitados, aclaración de criterios y en los propios informes, no ha sido así en términos de la formación de cuadros especializados frente a la politización de grupos de evaluadores, la claridad de las intencionalidades o las posibilidades de atender a la impugnación de los afectados por calificaciones y juicios”.

Pero la evaluación ha de ser un medio no sólo para valorar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS DE EVALUACIÓN
  • Modelos De Evaluacion
  • MODELOS EVALUACION
  • Modelos de evaluación
  • Modelos De Evaluacion
  • Modelos de evaluación
  • Modelos de evaluación
  • MODELO DE EVALUACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS