MODELOS DE EVALUACIÓN

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Universidad Nacional Abierta
Dirección de Investigaciones y Postgrado
Especialización en Telemática e Informática en
Educación a Distancia
Curso: Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivos





modelos de evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo, haciendo énfasis en suscomponentes




Autor: Manuel Dalponte
C.I: V-5513572Facilitador: Prof. João De Nóbrega



Caracas, septiembre de 2014.

¿Qué es un modelo de evaluación?
Plan didáctico-pedagógico estratégico que permite verificar sistemáticamente e integralmente los procesos de enseñanza-aprendizaje en sus diferentes fases (inicial, continua y final), con la finalidad de realimentar y reorientar las acciones o estrategias hacia mejoresresultados de aprendizaje.
¿Qué es evaluación?
Proceso integral que permite identificar, delimitar, obtener o procurar cualquier información que pueda servir para emitir un juicio, hacer una elección o tomar una decisión entre las diversas alternativas con relación a los objetivos educativos perseguidos.
Partiendo de la revisión de estos conceptos contextualizado en la Educación a Distancia, esteensayo muestra, cómo algunos modelos de evaluación en los SAI en el contexto venezolano, son analizados.
La estructura de este ensayo ha sido constituida, partiendo de una conceptualización de la evaluación en la Educación a Distancia, el análisis de algunos modelos de evaluación en los SAI, apoyándose en la visión de los siguientes autores: Chacón, F. (1994), Medina Rivilla. (1991), Sarramona.(2001), pertenecientes al material de instrucción suministrado por la Dirección de Investigación y Postgrado de la Universidad Nacional Abierta.
Luego se presentará las conclusiones del análisis realizado en este ensayo, fijando la posición del autor. Finalmente las referencias consultadas.
Para abordar el tema de los diferentes modelos de evaluación en los SAI, se debe considerar en primerlugar a la evaluación como un proceso para tomar decisiones y no nada más para medir resultados de conocimientos o aprendizaje del estudiante.
Como lo expresa Briceño Magaly, Prof. titular de la Universidad Simón Rodríguez en su trabajo de investigación titulado “Evaluando la evaluación en la educación a distancia”:
La evaluación es considerada como un proceso que permite tomar decisiones yemitir juicios, acerca de los logros obtenidos por los participantes, durante y al concluir su recorrido educativo. Es por tanto, un proceso, sistémico, holístico, total y estratégico. Se fundamenta en la interacción, el manejo de la incertidumbre, el uso de la reflexión crítica y el desarrollo de las potencialidades del individuo, su bienestar y el de las generaciones futuras. La implementaciónde las diferentes modalidades sustentadas en tecnología tiene implicaciones sobre la calidad de la educación, ya que este nuevo paradigma educativo debe considerar la integración de diferentes modelos conceptuales, teóricos y metodológicos que contribuyen no solo a satisfacer las necesidades, expectativas y aspiraciones de los estudiantes como usuarios finales de la educación sino tomar en cuentatoda una gama de insumos, procesos, resultados que inciden en la praxis educativa en su efectividad y productos alcanzados.
Al mismo tiempo la profesora Magaly Briceño en el trabajo antes mencionado, sigue expresando que:
El proceso de la evaluación en la educación a distancia implica en primer lugar revisar metas y objetivos y determinar si los métodos y materiales instruccionales estáncumpliendo con los objetivos y metas establecidas. También requiere definir estrategias evaluativas donde se establezca cómo y cuándo evaluar la efectividad de la instrucción. Una evaluación sumativa debe realizarse una vez que la instrucción ha sido concluida para revisar el desarrollo de los cursos y reformularlos si es necesario. Para ello, se deben realizar cuestionarios o grupos focales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Evaluacion
  • MODELOS EVALUACION
  • Modelos de evaluación
  • Modelos De Evaluacion
  • Modelos de evaluación
  • Modelos de evaluación
  • MODELO DE EVALUACION
  • Modelos de evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS