Modelos de evaluacion de programas y procesos de enseñanza

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
MODELOS DE EVALUACION DE PROGRAMAS Y PROCESOS DE ENSEÑANZA

El desarrollo de la evaluación educativa

Abstract

La evaluación educativa es de suma importancia en el mundo actual a causa de su incorporación en diversos ámbitos de la vida diaria, tratando de analizar y comprender las consecuencias de las diversas acciones realizadas durante algún proceso buscando elevar la calidad del mismo.Sin embargo, la evaluación tal como la conocemos hoy a travesó por una serie de etapas y pasos evolutivos que se remontan a sus inicios y los cuales pretendemos mostrar para tener mayor información que nos permitan entender la importancia de esta disciplina. Logrando con ello un conocimiento más profundo que nos permita adoptar modelos evaluativos según las necesidades que se nos presenten paralograr los objetivos de los procesos que analicemos.

El desarrollo de la evaluación educativa

I. Introducción

En el mundo actual se manejan estándares y certificaciones para la mayoría de los procesos educativos llevados acabo por instituciones de enseñanza, e inclusive en sectores totalmente distintos como los económicos, enfocados a servicios o productos, entre otros. Los cualestodos buscan a través de ello un análisis continuo para el mejoramiento de la calidad que tienen y ofrecen al publico. Siendo esta disciplina originada a partir de la aplicación del concepto de evaluación educativa, desarrollado en sus inicios exclusivamente para aplicarse en el ámbito escolar, no obstante las aplicaciones que hoy en día se cumplen con ella han dado un salto para aplicarse adiferentes ámbitos productivos convirtiéndose con ello en una disciplina de gran impacto en la vida diaria.

La evaluación educativa surge de la necesidad de investigar los procesos educativos que se llevan acabo en las instituciones de enseñanza más haya de la simple aplicación de exámenes por parte de los estudiantes, buscando más bien el análisis completo de todos los involucrados en dicho proceso queayuden a generar conclusiones más útiles y completas para el mejoramiento continuo.

II. Contenido

De esta forma esta disciplina tiene sus orígenes en los años 30’s con los trabajos de Ralph Tyler, él cual sentó los precedentes para entender a la evaluación hoy en día, al definir a la evaluación como el resultado del análisis de un compendio de factores que afecta a la personainvolucrada en el proceso educativo.

De esta forma los inicios de la evaluación educativa se basan en el sistema de cumplimiento de logros los cuales buscan el mejoramiento de la persona, llevándose acabo hasta finales de los años 50’s; cuando se empiezan a generar nuevas teorías e investigaciones sobre esta disciplina de forma que el enfoque se deriva hacia elevar la calidad de los procesos educativosa través de la obtención de datos cualitativos y cuantitativos para el análisis adecuado que brinden un mayor panorama sobre las necesidades de las instituciones y los involucrados que permita lograr los objetivos meta.

Los beneficios de esta nueva forma de evaluación se extendieron más haya del ámbito escolar ya que se implementaron técnicas evaluativas en los sistemas de gobierno, de salud yde economía ya que enfocaban tanto aspectos operacionales como financieros logrando una mayor eficacia. La evaluación educativa continuo expandiéndose en diversos ámbitos hasta mediados de los años 70’s cuando el investigador Edward Suchman señala la necesidad de implementación de estándares y modelos para conducir los estudios evaluativos, provocando con ello que esta disciplina se vuelve másdinámica al conjugar asociaciones, foros de investigaciones, modelos, ente otras cosas para llevar acabo la evaluación educativa de forma ágil y correcta.

Gracias a ello la educación actualmente tiene una nueva forma de hacerse ya que busca como proceso central la formación del individuo y no la simple trasmisión de información y conocimientos, por lo que la evaluación educativa, es la etapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluaciòn de programas y procesos de enseñanza
  • EVALUACION Y MODELOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
  • La evaluacion en el proceso enseñanza-aprendizaje
  • ls evaluación del proceso de enseñanza
  • Evaluacion de los procesos de enseñanza
  • La Evaluación En El Proceso De Enseñanza/Aprendizaje
  • Evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Evaluacion del proceso enseñanza aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS