Modelos de evaluación de la calidad en escuelas de educación superior

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
Al referirnos a calidad educativa en cualquier nivel, inmediatamente surgen los rankings, los top ten de las “mejores” escuelas. Específicamente en Educación Superior, continuamente se actualizan dichas listas, las cuales influencian notoriamente en bastantes aspectos, como la elección de escuelas para preuniversitarios, donaciones, preferencias laborales a egresados de estas instituciones, entreotras.

Amén de los diversos mecanismos para elaborar las famosas listas, se toma como punto focal, los modelos de evaluación de la calidad educativa. Sin embargo, es importante tener en mente algunas interrogantes. Los modelos para evaluar la calidad educativa ¿Son confiables? Los resultados que arrojan estas pruebas, ¿Realmente muestran la realidad/calidad de las instituciones/alumnos?

Sibien el tema es muy extenso y ofrece múltiples variantes, se tratará de no extenderse innecesariamente. Como se ha revisado a lo largo de las sesiones, la importancia de establecer una calidad en la educación, obedece a diferentes fines, sociales, políticos y desde luego económicos.

Es por ello que diversos organismos internacionales, como la UNESCO, OCDE, Banco Mundial entre otros, han puestoen práctica métodos y programas para valorar la calidad educativa de las instituciones en varios países.

En primer término, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que es un organismo intergubernamental que reúne a los países más industrializados de economía de mercado, en donde los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información yarmonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar a su desarrollo y al de los países no miembros, se le considera el club de los países ricos.

La OCDE ha desarrollado el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment), el cuál es una cooperación entre los paísesparticipantes que tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber

Las evaluaciones se centran en examinar qué tan bien los estudiantes aplican los conocimientos y las aptitudes a las tareas que son relevantes para su vidafutura, más que en la memorización de un tema de conocimiento

Por otro lado, y atendiendo parte importante de la problemática educativa en el mundo, se encuentra la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, organismo que pretende crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de losvalores comunes.

Una prioridad para la UNESCO es lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, para ello coordina el movimiento mundial de Educación para Todos, que tiene por objetivo satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos de aquí a 2015.

Y para ello se ha creado el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación dela Calidad de la Educación LLECE, red de sistemas de evaluación de la calidad de la educación de América Latina. Lo coordina la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Sus funciones se centran en:

• Producir información sobre logros de aprendizaje de los alumnos y analizar los factores asociados a dichos avances;
• Apoyar y asesorar a las unidades de medicióny evaluación de los países; y
• Ser foro de reflexión, debate e intercambio de nuevos enfoques en evaluación educativa.

El LLECE evalúa a los alumnos de 3°, 4° y 6° nivel en Lectura, Escritura, Matemática y Ciencias. También recoge información sobre los sistemas escolares de cada país, sus escuelas, profesores y alumnos. En base a los resultados, LLECE sugiere políticas para mejorar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “RETOS DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN TORNO A LA EVALUACIÓN CURRICULAR”
  • Evaluacion de la calidad en educación superior
  • Evaluacion Y Planificacion En La Educacion Superior
  • La Evaluación en la Educación Superior
  • Evaluacion De Educacion Superior
  • Calidad en educacion superior
  • LA CALIDAD EN EL SISTEMA DE EDUCACION SUPERIOR
  • La calidad de educacion de nivel superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS