Modelos de excelencia

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Los MODELOS DE EXCELENCIA o MODELOS DE CALIDAD TOTAL son herramientas necesarias para la autoevaluación de la empresa. Algunos de estos modelos han sido creados y promocionados por diversos organismos e instituciones con la intención de que sean seguidos y aplicados por todas las empresas. De hecho, la mayor parte de ellos constituyen el modelo de referencia para evaluar a los concursantes depremios nacionales y continentales a la calidad. Puede, por lo tanto, en la mayor parte de los casos asociarse un modelo de excelencia con un premio a la calidad. 
En concreto hay tres premios que han popularizado sendos modelos de excelencia: el premio europeo a la calidad, basado en el modelo de excelencia EFQM; el premio nacional Malcolm Baldrige en los Estados Unidos; y el premio Deming enJapón.
En el corto plazo son un reconocimiento a quienes tuvieron la visión y perseverancia necesarias para avanzar en el camino de la calidad: además de premiar el esfuerzo, difundir sus éxitos y señalar los modelos a seguir. En el mediano y largo plazos, los premios se convierten en el objetivo principal del esfuerzo nacional para el mejoramiento de la calidad.
El premio europeo a la calidad fueestablecido por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (European Foundation for Quality Management, EFQM). Esta fundación es una organización sin ánimo de lucro creada en 1988 y formada por organizaciones y empresas miembro, cuya misión es impulsar la excelencia en las organizaciones europeas. Esta fundación ha desarrollado el Modelo EFQM de Excelencia Empresarial que constituye la basede referencia para la adjudicación del premio. No obstante, la EFQM anima a las organizaciones europeas a utilizar este modelo para su propia autoevaluación, independientemente de que estas decidan concursar al premio.

En el modelo EFQM se consideran 9 criterios de evaluación clasificados en dos categorías: agentes facilitadores y resultados. Los primeros se centran en los esfuerzosdesarrollados internamente por la empresa para mejorar su calidad. Se abordan cuestiones como el liderazgo, la política y estrategia, las personas, las alianzas y recursos, y los procesos.

Sin embargo, de nada sirve que la empresa realice transformaciones internas si estas no se traducen en resultados. Por lo tanto, el modelo EFQM asigna bastante importancia a los resultados obtenidos, distinguiéndosecuatro criterios: resultados en los clientes, resultados en las personas, resultados en la sociedad, y resultados clave.
Cada uno de los criterios tiene un peso determinado en el modelo y debe ser evaluado conforme a una serie de subcriterios. Al final de todo el proceso la empresa obtiene una puntuación entre 0 y 1000, representado el valor 1000 la excelencia completa. Para la realización de estaevaluación, la EFQM ha desarrollado una serie de herramientas de apoyo que intentan objetivizar al máximo el proceso.
Con el fin de que la obtención del Premio Europeo de la Calidad no sea el único camino para reconocer el esfuerzo realizado por la empresa, la EFQM ha establecido una serie de insignias o distintivos a los que la empresa puede optar. En particular se distinguen cuatro niveles:‘Compromiso de excelencia’, para las empresas que se inician en la carrera hacia la excelencia y obtienen al menos 200 puntos, sellos conocidos coloquialmente como de bronce, plata y otro para las para empresas que ya tienen cierta experiencia en la aplicación del modelo y que alcanzan respectivamente puntuaciones superiores a los 300, 400 y 500 puntos. A partir de este nivel, se puede alcanzar ladistinción de finalista o ganador del premio si se compite por el mismo. La obtención de estos distintivos requiere someterse a evaluaciones externas realizadas por personal especializado en el modelo.
Por lo tanto, al igual que con la certificación, la empresa puede obtener una serie de reconocimientos que pueden ser utilizados con fines promocionales. No obstante, el espíritu de los modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS DE EXCELENCIA
  • modelos de excelencia
  • Modelos de excelencia
  • Modelo Europeo De Excelencia
  • Modelo de excelencia europea
  • Modelo Excelencia Empresarial
  • MODELOS DE EXCELENCIAS Proyecto
  • Beneficios que aportan los modelos de excelencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS