Modelos De Formacion; Figura Del Docente Investigador

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
MODELOS DE FORMACION; FIGURA DEL DOCENTE INVESTIGADOR. EL DOCENTE PARA EL SIGLO XXI.
LOS DISTINTOS FACTORES QUE HAN TRANSFORMADO EL SISTEMA DE FORMACION DEL MAESTRO:
Con el paso del tiempo las instituciones van cambiando, nunca permanecen igual que el día que se fundó, sufren cambios y transformaciones, unas de las políticas orientadas a reformarlas y otras por la constante influencia delmedio social, cultural y político. Claro está el resultado de estas transformaciones que uno de ellos es el salario de los docentes, las condiciones de trabajo y el sistema educativo, dicho sistema es sensible a los cambios que se operan en la sociedad.
En tres décadas la educación normal ha vivido siete reformas curriculares diferentes y algunas opciones del magisterio ofertada por la UPN, estoperjudica los contenidos de los programas de estudio así como la estructura y el número de años de estudio.
Entre las reformas que más sobresalen es la separación de los estudios de secundaria, esta reforma permitió que los normalistas obtuvieran su titulo de profesores en educación primaria con el certificado de bachillerato y finalmente el bachillerato como requisito para ingresar en escuelasnormales y estos fueron elevados al rango de licenciatura.
La acelerada expansión provoco una masificación de las normales publicas y la proliferación de las particulares, esto provoco la caída en los niveles académicos y el surgimiento de nuevas normales privadas con bajos niveles de educación, la expansión de la educación superior provocó una caída en el estatus del magisterio normalista de mismomodo hizo visible que la educación de los egresados de las normales no eran de nivel superior. Pronto las normales y la UPN buscaron acogerse a estos programas y a homologar sus sueldos con el resto de las instituciones públicas de educación superior con el fin de beneficiarse también los incentivos financieros y salariales.
Uno de los impactos fue la urbanización de las instituciones formadoraspara docentes, todas las instituciones han tenido un estudiantado predominante urbano, las normales privadas son urbanas tanto por su ubicación como por las características de sus estudiantes, las escuelas normales están siendo impactadas por las características de sus nuevos estudiantes, los cuales llegan a las normales con mayor nivel de escolaridad y con un capital de cultura impactado por larevolución de la tecnología en los medios masivos.
CONTINUIDAD Y CAMBIO EN LA ÚLTIMA DECADA
En el sistema de formación de maestros ha habido una fuerte continuidad en la política y los programas orientados a su transformación, a pesar de la alternancia partidista en la presidencia de la república, los cambios que más sobresalen en estos campos son, la puesta en marcha del PROMIN que buscafortalecer la gestión, organización y vida académica de las instituciones formadoras de maestros, así como la capacidad de conducción, planeación y coordinación de los sistemas estatales de formación de maestros.
En lo que respecta a la profesión docente, la reforma proyectada más significativa es la implantación del examen de ingreso al servicio docente y los concursos por oposición para ladesignación de los directores, supervisores y jefes de sector.
Debido a una serie de reformas político-administrativas y curriculares, se ha sufrido la falta de planeación que se tradujo en un crecimiento que a veces se antojaba anárquico, esto a pesar de que el gobierno federal se concentraron amplias facultades para regular el sistema de formación para maestros, esto deriva la atribución exclusiva paradeterminar los planes y programas de estudio de enseñanza normal. La ley general de educación reservo como atribución exclusiva del gobierno federal la facultad de determinar para toda la república las planes y programas de estudio para normal y formación de maestros de educación básica así como la de regular el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El docente y su formación investigadora
  • modelos y tendencias de la formación docente
  • tradiciones o modelos en la formaciones docentes
  • Tendendcias de los modelos de formacion docente
  • PERSPECTIVAS TEORICAS Y MODELOS DE FORMACIÓN DOCENTE
  • Las Tendencias Sobre Modelos De Formación Docente
  • Formación de competencias investigativas en los docente
  • Ensayo de formacion de docentes investigadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS