Modelos De Gestión Del Conocimiento

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
“Modelos de Gestión del Conocimiento”












Técnico en Administración de Empresas,
Mención RR.HH., Primer año, diurno.

Los Tres Pilares de Wiig (Wiig)

Este se basa en gestionar y adecuar el conocimiento dentro de la organización, para lograr este objetivo Wiig nos enseña que la información debe ser transmitida, ya que no nos sirve de nada tenerla si no la damos aconocer.
Wiig con este modelo pretende reforzar la utilización de la gestión del conocimiento dentro de la organización, para ello divide la información organizativa en:
Léxico del conocimiento: El fin del léxico es definir la información en base a la opinión de los expertos, transfiriéndola a través de base de datos y de la rotación del personal en los distintos departamentos, luego seadministra el conocimiento obtenido y se deja solo el que resulta beneficioso para el buen funcionamiento de la organización.
Enciclopedia del conocimiento: Se basa principalmente en la transmisión del conocimiento a través de TICS, con el fin de innovar o adquirir nuevas ideas. Es importante actualizar constantemente el conocimiento.
Este conocimiento transmitido o adquirido, debe ser aplicadodentro de la organización para generarle un valor agregado a ella.
Wiig centra las bases del conocimiento en tres pilares que son:
Explotación del conocimiento y su adecuación.
Evaluación del valor del conocimiento y las actividades relacionadas con el conocimiento.
Gestionar la actividad de gestión del conocimiento.








Conversión del Conocimiento (Nonaka)

Nonaka crea 4formas de conversión del conocimiento:
Tácito a tácito (socialización); los individuos adquieren conocimientos directamente de sus pares.
Tácito a explicito (internalización); el conocimiento se articula de una manera tangible y accesible se produce a través del dialogo, plasmándose en esquemas, formulas y métodos.
Explicito a explicito (combinación); se combinan diferentes formas deconocimiento formal mediante documentos o bases de datos ya que estos no pueden transmitirse a través de nuestras sensaciones.
Explicito a tácito (internalización); los individuos internalizan el conocimiento de los documentos en su propia experiencia de vida.

Para poder aplicar y entender estos 4 métodos, es necesario tener en cuenta las siguientes definiciones:

Conocimiento explicito: Setrata del conocimiento basado en datos concretos que se expresan en lenguaje formal y por lo tanto no puede ser modificado. Pueden utilizarse y compartirse empleando algún medio de transmisión conveniente, como por ejemplo TICS. Puede ser transferido siempre y cuando el receptor tenga el conocimiento básico acerca del tema tratado para poder así aprovecharlo. Por ejemplo: formulas, ecuaciones,software, tecnología en general.
Conocimiento tácito: Parte del conocimiento que es especifico del contexto, es personal y difícil de formalizar, comunicara y transferir ya que va de la mano con las sensaciones y experiencia de vida de cada individuo. Se compone de ideas, habilidades y valores de cada ser humanos. Esta íntimamente ligado a las personas determinando sus conductas. Por ejemplo:el konw-how, los modelos mentales y las experiencias.




Capital Intelectual (Leif Edvinsson)

El capital intelectual es el valor que se le da a los empleados y a su capacidad de agregar valor a los objetivos de la organización.
Son recursos que ayudan a la toma de decisiones y al cumplimiento de los objetivos.
El capital intelectual lo conforman principalmente las personas.

SegúnEdvinsson el capital intelectual se divide en:

Capital Humano: Corresponde al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas, conductas y competencias de las personas que componen las organizaciones.

Capital Estructural: Conocimientos explícitos y desarrollados por las organizaciones, compuesto por los siguientes elementos:

- Capital clientes: Activos relacionados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de gestión del conocimiento
  • Modelo Gestion Del Conocimiento
  • Modelo de Gestión del conocimiento
  • Modelos Gestion del Conocimiento
  • Modelos De Gestión Del Conocimiento
  • Modelos de gestion del conocimiento
  • Modelo Cognitivo, Gestión Del Conocimiento.
  • Modelos de gestion de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS