Modelos De Integración

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
Modelos de Integración Económica
Definición:  Es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercadosdisminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países.
Tipos
Área de Libre Comercio. En este caso se eliminan las barreras arancelarias al comercio de mercancías entre los países miembros, pero conservando cada país su propiapolítica comercial, por lo que se conservan cierto tipo de barreras.

Comercio preferencial. Constituye la forma de integración económica más básica que existe y consiste en un acuerdo entre dos o más países para reducir los aranceles entre sí.

Unión Aduanera. La UE, entonces CEE, alcanzó este objetivo en 1968.
La UA se caracteriza por la creación de una Tarifa Arancelaria Común (TAC) frente alresto del mundo. Al mismo tiempo, se eliminan los aranceles entre los países miembros. Además de bienes, esta modalidad de integración incluye como objeto de comercio los servicios. Como consecuencia los países miembros deben ponerse de acuerdo en la elaboración de una legislación aduanera común.
Unión económica. Es un mercado común donde además son comunes la moneda y las políticas económicas ymonetarias. En este caso la cesión de soberanía es aún mayor que en el mercado común porque, al adoptarse una moneda única, cada país se somete a una disciplina monetaria común para mantener los tipos de cambio dentro de los márgenes autorizados.
Integración económica total. Sería el paso siguiente a la unión económica. Implica la unificación de las decisiones de política fiscal y políticamonetaria bajo una autoridad supranacional.
Mercado Único. Supone la supresión de todas las barreras al comercio (arancelarias y no arancelarias). Continúa con una TAC frente al resto del mundo y Eliminación de barreras a la libre circulación de capitales y trabajadores dentro del área comprendida dentro del Mercado Único.





Ejemplos

Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Asociación deNaciones del Sudeste Asiático.
Mercado Común del Sur.
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Existen fundamentalmente dos factores que definen la integración económica entre estados:
La integración negativa: esto es, la eliminación de las barreras que restringen la movilidad de bienes, servicios y factores productivos.
La integración positiva: se refiere a la creación de una soberaníacomún a través de la
Modificación de las instituciones existentes y la creación de nuevas.





























Modelo de Integración.
Aspectos Políticos
Aspectos Económicos
Aspectos Sociales
Aspectos Geográficos.
Área del libre comercio.
Cuando se establece un área de libre comercio, por supuesto, cada país firmante del acuerdo comercial sigue manteniendo sus propias barrerasnacionales respecto a los flujos de trabajo y capital, así como su autonomía monetaria y fiscal.
Es la modalidad menos avanzada de integración económica, mediante la cual dos o más países eliminan entre ellos obstáculos de todo tipo al comercio de bienes, incluidas las barreras arancelarias, pero frente al resto del mundo continúan manteniendo cada uno sus propios aranceles.
La eliminación de losaranceles entre los países firmantes de un área de libre comercio va a producir un aumento de los flujos comerciales entre los países firmantes del acuerdo. Esta intensificación en el comercio interindustrial permitirá un mejor aprovechamiento de las ventajas comparativas y, por tanto, unas pautas de especialización más eficientes.
Al no existir un arancel común frente al exterior, se va a plantear en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS DE INTEGRACION
  • Modelos de integracion
  • modelos latinoamericanos de integracion y desintegracion
  • El Alba Como Modelo De Integración
  • Modelo De Integracion De Jurado
  • Modelo De Integracion Social
  • El neoberalismo como modelo de integración.
  • Cluster modelo de integracion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS