Modelos De Intervención En Trabajo Social

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
MODELOS DE INTERVENCION EN TRABAJO SOCIAL

Primero debemos preguntar que es un modelo. El modelo debe especificar fines, métodos y técnicas, teniendo en cuenta el marco institucional. Resumiendo podríamos decir que el modelo debe garantizar la coherencia entre los principios éticos y valores de la profesión, con los fundamentos de la teoría que sustenta dicho modelo. De este modo podemosaplicarlos a las de acuerdo a los casos que se puedan presentar. Es por eso que el trabajador social como la relación que crea con el cliente o paciente serán los instrumentos principales de la intervención. Para que esta relación de ayuda sea útil para el cliente, el trabajador social deberá conocerse a sí mismo para evitar, entre otras cosas, actitudes moralistas o conectar sus propias dificultadesen las personas a las que ayuda.
El Trabajador social para intervenir de manera científica necesita hacerlo sobre la base de unos conocimientos. El conocimiento basado en la comprensión y explicación de los problemas, normalmente lo ha obtenido de otras ciencias y de otras disciplinas que han estado orientadas históricamente a la investigación. Como lo son los diferentes modelos de intervenciónque existen dentro de el marco de lo que es una investigación completa e ideal en trabajo social.
Estos modelos son; modelo funcional, modelo conductista, modelo de resolución de problemas, modelo de intervención en crisis, modelo centrado en tareas, modelo sistémico, por mencionar solo algunos.
Describiré cada uno de ellos para una mejor comprensión dentro de el área de trabajo social:
Elmodelo funcional parte de la teoría de Otto Rank en la que nos dice que el problema central de cada individuo proviene desde el nacimiento en donde la comprensión de este es irracional ya que pueden existir diferentes factores en los que se radique el problema central, es decir pueden existir problemas genéticos, sociales, personales, uso de substancias nocivas, rechazo de el bebe, durante el embarazopero también pueden existir en el posparto como el de rechazo. Estos son factores son el punto clave para que en el individuo exista un problema radical. Y es entonces que el Trabajador Social considera la intervención como un proceso de ayuda, orientación a solidaridad una relación profesional con el cliente que sea lo suficientemente significativa como para que promueva el cambio y crecimiento,en donde la investigación de el pasado es la parte indispensable para conocer el punto clave de el problema, para una ayuda eficaz en donde se puedan explotar todas aquellas potencialidades que posee el individuo y así no se tenga que recurrir a un apoyo terapéutico.
El modelo conductista dentro del el trabajo social fija los objetivos de su intervención en obtener, suprimir, disminuir oreforzar de forma duradera ciertas conductas. Tiene como objetivo facilitar el cambio o establecimiento de una conducta, se centra en determinar los hechos precisos que provocaron la aparición de la conducta problema. Este modelo utiliza la identificación y especificación de la conducta problema en donde se retoman 3 tipos de condiciones que a mi criterio son las genéticas, históricas y las actuales.Después de conocer estas tres condiciones, es necesario la planificación del tratamiento y a la hora de elegir los procedimientos se debe tener en cuenta un grupo de factores como lo son los deseos del cliente, la posibilidad de modificar el problema de conducta, el tipo de conducta que será modificada junto con las fuentes que la controlan y por ultimo la evaluación del tratamiento.
El modelode resolución de problemas tiene como objetivo ayudar a las personas a enfrentar y resolver problemas a los cuales no encuentra solución para que los individuos aumenten su potencialidad en la resolución de su problema. Es necesario mencionar que este modelo parte de la teoría de Erick Ericson en la que nos habla que todos los individuos paramos por diferentes etapas de la vida en las cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de Intervencion en trabajo social 180914
  • Algunos Modelos De Intervención En Trabajo Social
  • metodos y modelos del intervencion en trabajo social
  • Modelos Y Niveles De Intervención En Trabajo Social
  • trabajo social con grupo, modelos de intervencion
  • Modelo de intervencion en trabajo social MODELO FAMILIAR
  • Algunos Modelos De Intervencion En El Trabajo Social Con Fam
  • Modelos De Intervencion En Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS