Modelos de intervencion en trabajo social

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
MODELO DE INTERVENCION
¿Qué es y cuáles son las características de la Intervención en Trabajo Social?
Etimológicamente el término "intervención" hace referencia a la acción y efecto de intervenir; la palabra "intervenir" significa tomar parte en un asunto y también interceder o mediar por alguien (Diccionario de la Real Academia Española, 2001). La intervención no es considerada como unaactividad o la ejecución de un proyecto planificado, no son respuestas múltiples y desordenadas al conjunto de necesidades que los actores sociales demandan. Es un proceso de construcción histórico-Social que genera en el desarrollo de la dinámica social que se refiere a la relación sujeto-necesidad como expresión particular de la cuestión social.
Dicha intervención está orientada a acompañar,ayudar y capacitar a las personas en sus procesos vitales para ser responsables, para ser libres de elegir y ejercer la participación, así como a facilitar los cambios de aquellas situaciones que supongan un obstáculo para el desarrollo humano y la justicia social, promoviendo los recursos de la política social, las respuestas innovadoras y la creación de recursos no convencionales, basados en elpotencial solidario de las personas (Según la trabajadora social y profesora María Asunción Martínez Román, Catedrática Universidad de Alicante, España).
No sólo se actúa profesionalmente con la gente y su ambiente más próximo, como es la familia, amigos y vecinos, sino que se intenta intervenir también en los contextos que condicionan o limitan sus posibilidades de desarrollo. De ahí que laintervención en Trabajo Social esté centrada tanto en la persona como en el medio social, partiendo de un enfoque global y plural. Intervención profesional que se inscribe en un contexto social, histórico, político, económico y cultural de la realidad social. Abarcando de esta forma las dimensiones micro y macro social ya que, los objetivos específicos y los modos concretos de llevar a cabo laintervención están sujetos a las características de la realidad de las personas y del contexto social y a los niveles y modelos de intervención del Trabajo Social desde los cuales se intervenga.
DEFINICION DE LOS MODELOS DE INTERVENCION
Cada uno de los modelos tomó en consideración aquellos componentes de su aplicación práctica en el ámbito institucional público y privado de la acción profesional.
*Modelo asistencial: Consiste en proveer subsidio financiero y/o material, información a un sujeto individual o colectivo que presenta insatisfacción de sus necesidades vitales y eventuales, y que para su satisfacción se demanda una acción institucional inmediata, con ayudas como información, bienes, o servicios que requieren coordinación inter organizacional.

* Modelo socioeducativo: Promocióncomunitaria, consiste en acciones educativas de información, formación concientización, capacitación y movilización de recursos personales, grupales, institucionales a partir de problemas significativos para los actores involucrados que fomenten alianzas de solidaridad para que los actores reconstruyan su realidad para así lograr un mejor calidad de vida a partir de problemas significativos paralos actores involucrados.

* Modelo terapéutico: Se caracteriza por el manejo de las relaciones y de los procesos comunicativos que generan tensiones entre sujeto individual o colectivo y su entorno. Su fin es promover cambios positivos en su sistema para que exista un equilibrio apropiado para su desarrollo integral.
Estos componentes han permitido al Trabajo Social verse como unaintegración de elementos que dan como resultado una profesión con objetivos de cambio social.
OBJETIVOS DE LA INTERVENCION
* Fortalecer el S.C en sus esfuerzos de resolución ante el periodo de cambio.
* Identificación medidas remediables que puedan llevarse acabo por el S.C o que estén disponibles en la comunidad.
* Iniciar nuevas formas de percibir, pensar, sentir y desarrollar de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de Intervencion en trabajo social 180914
  • Algunos Modelos De Intervención En Trabajo Social
  • metodos y modelos del intervencion en trabajo social
  • Modelos Y Niveles De Intervención En Trabajo Social
  • trabajo social con grupo, modelos de intervencion
  • Modelo de intervencion en trabajo social MODELO FAMILIAR
  • Algunos Modelos De Intervencion En El Trabajo Social Con Fam
  • Modelos De Intervencion En Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS