modelos de intervencion

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
MODELOS DE INTERVENCIÓN
¿QUÉ SÓN?
Como lo define Escarpín, “el modelo es una construcción simplificada y esquemática de la realidad, que surge de una teoría y, como tal, puede ser contrastadaempíricamente en la práctica. Por lo tanto entendemos que un modelo de intervención no es exclusivamente una forma de actuar, sino también una forma de pensar y de entender este actuar.
Ciertos modelos sedirigen al conjunto de los problemas o la situación global de una persona; es el caso del enfoque psicosocial. Otros modelos son mas específicos en sus objetivos: la modificación de la conducta sedirige a una problema de conducta preciso; la intervención en situación de crisis, como su nombre indica, es utilizada como un problema que se plantea de de forma aguda, el corto plazo planificadocentrado sobre la tarea, se aplica a un problema y a las tareas necesarias para su solución; el modelo familiar se interesa por los sistemas e interacciones perturbadas en el seno de una familia; lasocialización se dirige a las familias que tienen dificultades de funcionamiento y de inserción social.
MODELOS:
Modelo de casework o de diagnóstico:
Fuente: Sigmund Freud, Anna Freud, Melanie Klein.Conceptos clave: Teoría del yo, mecanismos defensivos; teoría de los objetos; escucha/relación asistencia; diagnóstico/evaluación.
En este modelo, básicamente, el trabajo social busca ayudar alindividuo que tiene un problema (fundamentalmente de relaciones familiares cotidianas, escolares y laborales) debido principalmente a desórdenes, en el funcionamiento intrapsíquico de los individuos.
-Modelode trabajo social para resolver problemas:
Fuente: W. James, J.Dewey.
Se trata de definir el problema del (individual o familiar), desde su punto de vista, desde el punto de vista del trabajadorsocial y, juntos, marcar unos objetivos. El proceso estará en función de cuatro aspectos básicos que son interdependientes: lo motivación, la oportunidad para el cambio, la capacidad y los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de intervencion
  • Modelos de intervencion
  • Modelos De Intervencion
  • Modelos De Intervencion
  • modelo intervencion
  • modelo de intervención
  • modelo de intervencion
  • Modelos de intervencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS