Modelos de inventarios

Páginas: 20 (4960 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
MODELOS DE INVENTARIOS.

Una de las primeras áreas en las que se utilizaron los modelos cuantitativos fue el análisis de inventarios. En 1915, F.W. Harris desarrollo lo que se ha llegado a conocer como modelo de la cantidad económica de pedido (el modelo CEP), que sirve para determinar la cantidad optima de materiales o artículos que deben adquirirse o fabricarse. A principios de los años1930, F.E. Raymond amplio el modelo de Harris. Partiendo de los trabajos iníciales de estos investigadores, el campo ha crecido en forma tremenda; en la actualidad, la bibliografía acerca de la ciencia de la administración incluye modelos que abordan el problema de la cantidad económica de pedido, de los puntos óptimos de reorden, de los pedidos retroactivos, equilibramiento de los inventarios y delos descuento por cantidad, entre otros.
No debe resultar sorpréndete que el análisis de inventarios sea un tema clave en la ciencia de la administración, dado que los inventarios son un parte integral de la mayoría de las organizaciones. Con frecuencia, los inventarios son el concepto de mayor magnitud que aparece en el lado de los activos del balance general de una empresa y en muchas compañíasrepresenta hasta el 35 o 40% de los activos totales. Cuando se considera este hecho, resulta evidente que una reducción en los inventarios, aun en un porcentaje pequeño, puede representar cantidades monetarias de ahorro muy grandes.
Contemplados como una demanda del capital de una organización, es necesario reducir los inventarios, pero antes es conveniente considerar los efectos que esto tienesobre otros aspectos de la organización. Los fabricantes, al igual que los detallistas mantienen inventarios para satisfacer la demanda de los clientes sin importar si el cliente es un mayorista o un detallista. Si se lleva inventarios a niveles elevados, entonces puedes maximizarse el servicio a los clientes. Entonces, desde el punto de vista del cliente los inventarios elevados son deseables.
Esevidente que una empresa no puede reducir inventarios para disminuir la inversión en activos y al mismo tiempo, mantener inventarios considerables para satisfacer la demanda de los clientes. Pero puede alcanzarse un equilibrio entre la satisfacción del cliente y las inversiones en activo a través de una buena administración de inventarios apoyada en modelos básicos. El objetivo de este capitulo espresentar algunos conceptos básicos de administración de inventarios e identificar modelos específicos que pueden utilizarse en su análisis. En este capitulo se analizaran modelos deterministicos, tales como el modelo clásico de la cantidad económica de pedido o de orden, modelos CEP con reabastecimiento no instantáneo y modelos con descuento por compras grandes cantidades. Las ultimas seccionesde este capitulo se refieren a otros conceptos de inventarios.
Antes de considerar algunos de los conceptos básicos de análisis de inventarios se examina un problema clásico de esta area.

Conceptos y terminología.
Un modelo simple de cantidad de pedido ayudara a responder algunas preguntas que planteo Benson, así como a resolver el dilema del señor Jefferson. Sin Embargo antes de elaborar unmodelo es necesario comprender mejor la terminología del análisis de inventarios y algunas de ls compensaciones de costos que es necesario considerar. En la siguiente sección se examinan algunos de estos conceptos y relaciones.

Las funciones de los inventarios.
Definiendo en términos amplios, los inventarios son recursos utilizables que se encuentran almacenados en algún punto determinados enalgún punto determinado del tiempo. En un medio ambiente fabril, el inventario incluiría materias primas, artículos semiterminados (trabajo en proceso) y artículos terminados. En empresas comerciales, por lo general se contempla el inventario como el conjunto de artículos que están disponibles para su venta. Sin embargo los inventarios pueden incluir también activos no físicos tales como dinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de inventarios
  • modelo de inventario
  • MODELO INVENTARIO
  • modelo de inventarios
  • Modelo de inventarios
  • Modelo de Inventario
  • Modelos de inventarios
  • modelo de inventario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS