modelos de investigación

Páginas: 18 (4327 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

1). Fundamentos del positivismo y post-positivismo. Similitudes y diferencias.
2). Enfoque cuantitativo. Valor de la estadística. ¿Para qué sirve? Ejemplo de su evolución. Objetividad.
3). Enfoque cualitativo. Valor de la subjetividad. Rol del constructivismo. Ejemplo del enfoque cualitativo.
4). Enfoque mixto. Ventajas y desventajas de la triangulación. (Datos,teorías y métodos).

CUESTIONARIO PARA LA FIJACIÓN DE CONOCIMIENTOS
Según lo trabajado en el desarrollo de los contenidos programáticos responder:
5) ¿Qué entendemos por CIENCIA?
6) ¿Cuál ha sido el desarrollo del pensamiento en la historia de la Humanidad según los métodos para fijar creencias?
7) ¿Cuáles son las etapas del Proceso de investigación científica?
8) ¿Qué condiciones debe reunir unadisciplina para ser considerada científica?
ACTIVIDADES PRÀCTICAS DE EJERCITACIÓN
9). Elegir una de estas dos actividades para la ejercitación de la validación expositiva:
a). Realizar un escrito de 25 renglones en el que exponga su reflexión acerca del tema de la Ciencia y su valor de verdad.
b).Identificar ejemplos de la vida profesional en los que semanifiesten los distintos modos para fijar creencias desarrollados por Samaja.






























Fundamentos del Positivismo y Pos-Positivismo. Similitudes y diferencias:
Con la publicación en 1849 del Discurso sobre el espíritu positivo de Augusto Comte, se inicia en las ciencias sociales un paradigma denominado“positivista”. Cabe señalar que, en términos sencillos, un “paradigma” es una manera de concebir al mundo.

Esta visión proclama, entre otras cuestiones, que la realidad es una sola y es necesario descubrirla y conocerla. Asimismo, el sentido de la percepción resulta la única base admisible del conocimiento humano y del pensamiento preciso. Las ideas esenciales del positivismo provienen de las denominadasciencias “exactas” como la Física, la Química y la Biología; por tal motivo, los positivistas se fundamentaron en científicos como Galileo Galilei, Isaac
Newton, Nicolás Copérnico, Thomas Robert Malthus y Charles Darwin.
Así, “el mundo social puede estudiarse de manera similar al mundo natural”
(tal como se investigan los átomos, las moléculas, los planetas y los invertebrados; se pueden analizar lospatrones de conducta de los trabajadores, las razones de las enfermedades mentales, los efectos de un método educativo sobre el aprendizaje o las migraciones humanas) y existe un método exclusivo para indagar ese mundo social, que es libre de los valores del investigador. Por ello, para el positivismo, la objetividad es muy importante, el investigador observa, mide y manipula variables; además deque se desprende de sus propias tendencias (la relación entre éste y el fenómeno de estudio es de independencia). Lo que no puede medirse u observarse con precisión se descarta como “objeto” de estudio. Además, éste se encuentra determinado por leyes y axiomas. El positivismo solamente acepta conocimientos que proceden de la experiencia, esto es, de datos empíricos. Los hechos son lo único quecuenta. Es decir, los positivistas establecen como fundamental el principio de verificación: una proposición o enunciado tiene sentido sólo si resulta verificable por medio de la experiencia y la observación; así, solamente cuando existe un conjunto de condiciones de observación significativas para determinar su verdad o falsedad. Todo debe ser comprobable y esta condición es válida para todas lasciencias. La experimentación constituyó la forma principal para generar teoría.
El positivismo fue remplazado por el “pospositivismo”, fundamentado en el anterior, pero más abierto y flexible. Tal visión comienza a gestarse hacia fines del siglo XIX, pero realmente se consolida hacia la mitad del siglo pasado. La gestación la inician las obras de autores como Wilhelm Dilthey y
William...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de investigacion
  • Modelos de investigacion
  • Modelo De Investigación
  • Investigacion modelos
  • Modelos de investigacion.
  • modelos de investigacion
  • modelo de investigacion
  • Modelos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS