modelos de investigación operativa

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”











Presentado por:
HUATUCO SÁNCHEZ, Samny Susan
Profesor:
CAFFERATA ROCA, Amado W.
Sección y Ciclo:
42-D/5°ciclo

2014
Lima-Perú

CLASIFICACIÓN MODELOS
1. MODELOS SEGÚN SU PRESENTACIÓN
1.1 MODELO DESCRIPTIVO
Estos modelos no contienen variables controlables.Estos modelos tienen muchas limitaciones y la principal consiste en que el método de predicción es interno, y no puede comunicarse fácilmente o replicarse; la principal ventaja del modelo descriptivo es que el costo de tomar la decisión es bajo.
Cuando un modelo constituye sencillamente una descripción matemática de una condición real del sistema se llama descriptiva. Algunos de estos modelos seemplean para mostrar geográficamente una situación y ayudan al observador a evaluar resultados por secciones una sobre otra.
Puede obtenerse una solución, sin embargo, en este modelo solo se intenta describir la situación y no escoger una alternativa.
EJEMPLO:
Elaborar un modelo matemático para determinar cuál es el pago que un vendedor recibe por una comisión de $20.00 por cada venta. Supóngaseque se tienen los siguientes datos para describir la relación entre la comisión del vendedor y el número de ventas.




Estadística descriptiva de las variables estadísticas a tomar en cuenta.









1.2 MODELO FÍSICO
Los modelos físicos son construcciones en escala reducida o simplificada de obras, máquinas o sistemas de ingeniería para estudiar en ellos su comportamiento ypermitir así perfeccionar los diseños, antes de iniciar la construcción de las obras u objetos reales. Por ese motivo, a este tipo de modelo se le suele llamar también modelo reducido o modelo simplificado.
Se utilizan con frecuencia para el estudio de represas, puentes, esclusas, puertos, aeronaves en túneles de viento, etc.
Muchas veces, para obras complejas como:
POR EJEMPLO: Una represa, sepuede requerir la construcción de más de un modelo. En este ejemplo se acostumbra estudiar un modelo general de la disposición de la represa, con todas sus partes, un modelo específico a una escala mayor para el vertedero y la cuenca de disipación, otro para la o las bocatomas, uno diferente para la descarga de fondo.

Departamento de Antioquia, Colombia
Central Hidroeléctrica San CarlosEstructura de salida del túnel 2 - Caudal 138 m3/s.
Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional - Facultad de Minas.
Modelo físico reducido de fondo móvil - escala 30.
Se observan las curvas de nivel del fondo deformado del río Samaná.

2.
1.3 MODELOS ANALÓGICOS
En estos modelos aumenta el nivel de abstracción, con respecto a los modelos icónicos. Son representaciones físicas de losobjetos materiales originales, en los cuales, el modelo no tiene un parecido directo (no es imagen) con el objeto original; sin embargo puede establecerse una relación uno a uno entre las variables fundamentales del modelo y del objeto original. Existen analogías entre las propiedades del sistema y las de su modelo, es decir, hay semejanza pero no es unareproducción fiel, salvo para algunas propiedades.
Los modelos analógicos se utilizan sobre todo para explicar los sistemas dinámicos, lo que representa una ventaja fundamental sobre los icónicos.
EJEMPLOS de estos modelos son: la utilización de una segadora mecánica que simula el pastoreo intensivo del ganado; la explicación de lo que sucede en un circuitoeléctrico mediante un modelo formado por tuberías, por las cuales se hace circular un líquido coloreado que representa la corriente eléctrica, etc.











1.4 MODELOS SIMBÓLICOS
Ya se ha podido deducir que existe una relación directa entre la intensidad de abstracción y la generalidad de aplicación de los modelos. Los modelos simbólicos representan la máxima abstracción y, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formulacion de modelos investigacion de operaciones
  • Tipos De Modelos De Investigacion De Operaciones
  • modelo de transporte investigación de operaciones
  • MOdelos investigacion operaciones
  • Investigación operativa
  • Investigacion de operaciones 1 modelo de redes
  • Metodologia de la investigacion
  • 1.1 Definición Desarrollo Y Modelos Investigación De Operaciones.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS