Modelos De Invnetario

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
MODELOS DE INVENTARIOS
* MODELO DE LA CANTIDAD ECONOMICA DE PEDIDO (CEP)
Este modelo fue desarrollado por F.W. Harris en 1915 y mas tarde por F.E. Raymond en 1930, y aun cuando es muy simple y se basa en supuestos que no son validos en la realidad, ilustra de manera clara y didáctica como puede manejarse la administración de los inventarios por parte de las empresas (Davis y McKeown, 1986).El planteamiento del modelo se basa en las siguientes suposiciones:
* La demanda es constante y conocida.
* El tiempo de adelanto es cero, esto significa que un pedido se recibe en el momento en que es solicitado. Cada pedido se hace al momento en que las existencias llegan a cero; por tanto, el punto de renovación de pedidos es cero.
* La cantidad de mercancía pedidas al proveedores constante.
* No hay agotamiento de mercancías.
* El costo de las mercancias es constante con el tiempo.
Como ya se había comentado estas suposiciones no son realistas, en particular las dos primeras. Sin embargo, el modelo es útil, sobre todo porque es sencillo y concietiza al lector para tener en mente los costos ocasionados por el inventario.
Una representación grafica de estemodelo se muestra en la figura 11.1 donde se incluye el tiempo en el eje de las abscisas y la cantidad de artículos en inventario en el de las ordenadas. En ella se observa que Q es la cantidad de los artículos que se piden cada vez, de modo que aquella Q que haga el costo total del inventario sea el minimo será la CEP, denotada como Q*.
El invnetario promedio para este método es Q/2, ya que lademanda diaria es constante, por ello la cantidad de artículos en invetario varia linealmente con el tiempo, tal y como se observa en la figura 11.1 por esta razón el promedio se puede tomar con solo dos puntos: el valor máximo Q y el minimo del inventario, cero, por tanto el promedio será Q/2.
*grafica 11.1
Por su parte, el costo total del inventario para esre modelo se compone del costo de pedidosy el de conservación de inventarios, ya que de acuerdo con la suposición numero 5, no habrá agotamientos y por la numero 6 el costo de compra de la mercancía es constante, por lo que no se considera.
El costo de los pedidos se formara por el costo unitario de colocar cada pedido, multiplicado por el numero que se haga de estos en el lapso de tiempo que se haya fijado para el análisis , confrecuencia un año, es decir:
Cped = Cp D (11.1)
Q
Donde:
Cped = costo anual de pedidos, $/año.
Cp = costo unitario de cada pedido, $/pedido.
D = demanda anual de artículos, unidades/año.
Q = cantidad de artículos de cada pedido, unidades/pedido.
Por su parte, el costo de conservación del inventario se integra por el de conservación unitario, multiplicado por elvalor del inventario promedio, que es Q/2, es decir:
Ccon = Cc Q (11.2)
2
Donde:
Ccon = costo anual de conservación del inventario, $/año.
Cc = costo unitario de conservar el inventario dado por la ecuación 11.3, $/unidad.
Cc = Ca M (11.3)
Donde:
Ca = costo de la compra del articulo, $/unidad.
M = porcentaje anual deconservaciones del inventario.
El costo anual total del inventario para este modelo será la suma de los antes citados, es decir:
CT = Cped + Ccon (11.4)
En la que se sustituyen las ecuaciones 11.1, 11.2 y 11.3, se obtiene:
CT = Cp D + Ca M Q
Q 2
La grafica tipica de estos tres costos se presentan en la figura 11.2, en la cual se observaque al aumentar Q, el costo de pedidos de Cped disminuye, mientras el de conservación Ccon aumenta, y justamente donde ambos costos se intersectan ocurre el punto minimo para la curva del costo total, CT, dando el valor de la existencia en el inventario Q* (Kaufmann, 1970).
Conforme al enfoque de diferenciación, para hallar el valor de Q que haga minimo al CT respecto de Q es cero, es decir:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS MODELOS DE LOS MODELOS
  • Modelo
  • Modelos
  • Modelado
  • Modelo
  • Modelamiento
  • Modelo
  • Modelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS