modelos de la comunicacion

Páginas: 23 (5742 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014













LOS MODELOS DE COMUNICACIÓN


Asignatura:
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN


















INTENCIÓN COMUNICATIVA Y FUNCIONES DEL LENGUAJE.

La intención comunicativa en el proceso de comunicación radica en el objetivo que tiene el emisor al transmitir su mensaje, este puede  informar, solicitar, pedir, ordenar, suplicar, etc.
paraidentificar la intención se requiere conocer las funciones del lenguaje que son las siguientes:

- REFERENCIAL: Se centra en el referente (sustantivo del que se habla) y de lo que se dice de este.
La casa es de color verde

- FÁTICA: Es aquella que se centra en verificar el canal y lograr mantener el interés del receptor.
¿Me escuchas?

- EMOTIVA: Basado en las emociones del receptor. El emisorexpresa sus sentimientos.
¡Te quiero mucho!

- POÉTICA: Se refiere a la belleza y estética del mensaje. Antepone el cómo se dice sobre el qué.
Sus ojos eran un par de luceros,
Que iluminaban mi camino.


- METALINGÜÍSTICA: Tiene la finalidad  de aclarar las dudas acerca del lenguaje.
Ejemplo:
Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentesobjetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.


-APELATIVA: Busca provocar una respuesta por parte del receptor, convencer, obligar a hacer algo aún en contra de su voluntad.
¡Juan ve por las tortillas!DUSCURSO
Se define como una exposición oral sobre algo, de alguna extensión y con un fin determinado. Sirve para exponer con claridad, precisión y exactitud ideas previamente estudiadas y ordenadas. 

El discurso posee tres partes fundamentales: 
Introducción desarrollo y conclusión ó apertura, cuerpo y cierre. 

Cuando se prepara un discurso se comienza siempre por el desarrollo o partecentral, escriba todo lo que tenga en mente y haya investigado, después seleccione lo más importante, ordénelo, sintetícelo, temporalícelo, (mida la duración y en que tiempo verbal va a exponer su discurso).luego haga las conclusiones y al final la introducción. Lea varias veces lo escrito, tome el tiempo, dramatice la situación, obsérvese y trate de hacerlo con el mayor apoyo escrito. 
Formas dediscurso
Se subdivide en cinco formas que no suelen aparecer de forma aislada y suele haber dificultades en especificar cada una de ellas dentro de un texto. Por ejemplo, los textos expositivos y argumentativos suelen ir juntos, ya que la exposición forma parte de la argumentación.
Narrativa: Verbalmente se expresan acontecimientos en tiempo y espacio. Los acontecimientos pueden ser reales oimaginarios.
Descriptiva: El emisor informa sobre las características de lo descrito, intentando ajustarse a la realidad y sin realizar valoraciones personales.
Expositiva: Es la forma del discurso que pretende informarnos objetivamente sobre un tema de una forma clara y ordenada.
Argumentativa: El emisor tratara de convencer o persuadir al receptor de una opinión.
De Diálogo: Es la formacaracterística de los textos orales, tanto espontáneos (conversaciones) como organizados (conferencia, debate).









Lenguaje
Es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.
Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común alhombre y a los animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos gráficos.
El lenguaje humano: se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos(usualmente secuencias sonoras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de comunicacion
  • modelos de comunicacion
  • Modelos De Comunicacion
  • Modelo De La Comunicación
  • Modelos de comunicacion
  • modelos de la comunicacion
  • modelos de comunicacion
  • Modelos De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS