Modelos de la realidad

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
“MODELOS DE LA REALIDAD”

A finales del sigo XVIII, el gobierno era muy especial, donde personas abusaban de su poder; pero existía la posibilidad de que se podía construir un gobierno de “sabios” ó “filósofos”; pero hubo una persona que quería hacer esto posible en la Sicilia de Dionisio (a quien le terminaron cortando la cabeza), que al final no pudo realizar su sueño de convertirse en rey yse tuvo que resignar a ser sólo filósofo.
Un modelo de la realidad es una simplificación, es decir, que al construir un modelo; hayamos comprendido paso a paso de cómo se ha formado los modelos de la realidad. Los individuos o grupos de individuos, sin duda pertenecen en la realidad social.
También podemos encontrarnos a actores, del cual nos permite encontrar la motivación y a causa de estotambién las decisiones. Una de las ciencias partió desde el punto de vista material así como la Sociedad y finalmente la personal. Pero como se había dicho antes se trata de hacerlo más sencillo; Podemos comenzar con grandes economistas como lo era Adam Smith (1723-1790), quien comienza a escribir sobre situaciones en los países por gobernadores que no hacían otra cosa mas que abusar de su poder espor eso que fue la persona que verdaderamente tomó la economía como un tema de gran seriedad; también escribió “La teoría de los sentimientos” y la investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones; este último fue para demostrar que personas que no tienen la capacidad de tomar un mando y que sólo se dedican al abuso de poder no es bueno; Y como consecuencia construye unateoría del valor donde explica que para producir se requiere tierra y trabajo y a causa de ésta teoría, fue en ese entonces que Adam Smith fue una pieza clave para cualquier análisis económico.
David Ricardo (1772-1823) que continúa su estudio en la economía, y quien también apoyo a la teoría de Smith.
En la obra de Karl Marx, pueden distinguirse dos etapas limitadas por el año 1848 en el queabandona Alemania para quedarse en el extranjero. En su primera etapa, rechaza los principios de la burguesía liberal alemana y la posibilidad del reformismo político, rompe todos los lazos con los jóvenes de la izquierda Hegeliana y censura las posiciones de los socialistas utópicos. En 1864 funda la Primera Internacional, donde se enfrenta a las ideas de Proudhon, primero y las de Bakunin, después.Hacia 1874 ha de hacer frente a la revisión de sus ideas realizadas por Dühring. Estas ideas son las siguientes:
• Materialismo dialéctico e histórico. La dialéctica era para Marx(como para Hegel), el método idóneo para conocer las leyes del desarrollo social. Según esto las fuerzas antagónicas que operan en la sociedad son las responsables del cambio social y colocan a la sociedad en unequilibrio inestable. Para Marx, la única realidad era la existencia de unas condiciones materiales de la sociedad que existían desde el inicio de la Historia. El materialismo dialéctico era el análisis de los procesos a los que se ven sometidos esas condiciones materiales: afirmaciones, contradicciones y síntesis. Tal materialismo, sin embargo no debía ser mera contemplación de lo real, sino que debíaconsistir en la transformación de lo real de manera favorable al ser humano. Es así como teoría y práctica(filosofía y praxis) revolucionaria se unen. La aplicación del método dialéctico a la Historia es lo que denominamos materialismo histórico. Dado que Marx concebía la dialéctica como una interacción del conocimiento humano y la realidad, la conclusión era la humanización de la materia (únicarealidad esencial para Marx). La Historia, entonces, únicamente podía ser analizada en esa relación fundamental hombre-naturaleza en la que ambos se condicionan recíprocamente.
• La lucha de clases. El trabajo es el mediador entre el hombre y la naturaleza. A través de él el hombre se exterioriza produciendo objetos, adquiriendo así un contenido nuevo y positivo como ser humano. Pero esto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de la realidad
  • MODELOS DE LA REALIDAD
  • Modelo de realidad
  • Modelos De La Realidad
  • modelos de la realidad
  • Modelos de la realidad
  • UN MODELO DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD JURÍDICA
  • Los Modelos Conceptuales Y Su Comparación Con La Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS