modelos de liderazgo

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
MODELOS DE LIDERAZGO
Contrariamente a la Teoría de los Rasgos, que estudia como son los líderes, algunos investigadores se enfocaron más en lo que los líderes hacen para dirigir, y los efectos quelogran en los grupos de trabajo, llegando a desarrollar varios modelos. Los Modelos Conductuales de liderazgo se han centrado en el comportamiento que convierte a administradores exitosos enauténticos líderes de los grupos de trabajo.
Es decir, son un conjunto de Teorías Conductistas del Liderazgo que proponen que ciertos comportamientos específicos diferencian a los líderes de los no líderes.Hace unos años Robert Bales llamó la atención con un estudio que ratificó un supuesto básico de las Teorías del Comportamiento; "Que los líderes pueden desempeñar dos funciones básicas: cumplir con latarea productiva y satisfacer las necesidades de los miembros del grupo", y que una misma persona no necesariamente sirve o es apta para las dos cosas.
Se reconoce generalmente que el interés por latarea y el interés por las personas tampoco se excluyen mutuamente. Y esto lleva a considerar que lo ideal es que un líder combine ambas orientaciones. No obstante, esto no siempre sucede, lo cual dalugar a varios estilos de liderazgo.
Desde los planteados por distintos autores, que los clasifican en cualesquiera de los siguientes pares opuestos:

Líderes estructurados y considerados.
Líderesque se concentran en la producción o en los empleados.
Líderes rigurosos y generales.
Líderes autoritarios y democráticos.
Hasta los que presenta Angel Díaz Mérigo en su libro "El Dirigente", enuna clasificación mucho más desglosada y bastante realista en nuestro medio:

El "perseguidor", que no confía en su gente y buscará la forma de estar seguro de que el trabajo se está llevando a cabocomo él dijo y sin pérdida de tiempo.
El "oprimido", que es presionado por sus jefes que le exigen resultados y también lo presionan sus subordinados a quienes no logra convencer de hacer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Modelo Del Liderazgo
  • Modelos de Liderazgo
  • Modelo De Liderazgo
  • Modelos de liderazgo
  • Modelo de liderazgo
  • Modelos de liderazgo
  • modelos de Liderazgo
  • Modelos de liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS