Modelos de oligopolio

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
3. MODELOS DE OLIGOPOLIO
Bajo condiciones de oligopolio los pocos productores existentes venden productos que son buenos sustitutos entre sí, aunque los productos pueden ser también sustitutos perfectos. La decisión de una empresa afecta a la otra empresa, por lo que el comportamientode una empresa afecta el de la otra. Esto implica que deben hacerse supuestos precisos sobre el comportamiento delas empresas y explicarse la forma como estas reacciona entre sí.
A eso se debe que no se tenga en el caso del oligopolio un solo modelo sino varios, puesto que "competenciaentre pocos" significa en el contexto del oligopolio que las empresas son suficientemente importantes como para afectarse mutuamente y los resultados de los modelos difieren en función de los supuestos que se hagan sobre lareacción de una empresa ante la decisión tomada por la otra y viceversa. De esta manera, no se cuenta con una teoría del oligopolio sino únicamente de una serie de modelos que presentan distintas situaciones especificas de rivalidad entre las empresas, sin que se logre desarrollar un análisis general. Algunos de estos modelos son:
4. El modelo de Cournot
Se dice de un agente que hace conjeturas alo Cournot, si considera las accionesde los otros como un dato, sin tener en cuenta que esas acciones pueden estar influenciadas por sus propias acciones. Se tiene un comportamiento "simple", incluso ingenuo, porque el agente reacciona ante las acciones de los otros sin hacer la pregunta sobre el "origen" de tales actuaciones. Ahora, es cierto que si no fuera así, cada cual habría de buscar esteorigen, sabiendo que los otros actúan de manera similar.
Es llamado también el modelo de duopolio.
Es quizás el más simple de los modelos de oligopolio.
Permite apreciar la interdependencia que existe entre las empresas oligopólicas.
Las hipótesis fundamentales de Cournot son las siguientes:
• Las empresas compiten ofreciendo un producto homogéneo
• El precio de mercadodel producto es elresultante de la suma de las ofertas individuales de cada empresa y de la demanda. Por lo tanto, el precio es aquel al que dada la demanda, no existe exceso ni carencia de oferta (en ese sentido, es el precio que "aclara" al mercado).
• La variable de decisión, i.e. lo que cada empresa elige, es la cantidad de su producto a ofrecer
• Cada empresa decide su cantidad a producir simultáneamente.Esta hipótesis no implica, necesariamente, que las decisiones se tomen simultáneamente en un mismo período sino más bien, que cuando cada competidor tiene que tomar su decisión, este no sabe la decisión tomada por los otros competidores.
• Como lo veremos, con competencia a la Cournot, el precio tiende a bajar a medida que aumentamos el número de empresas.

En un momento inicial sólo existe unaempresa A en el mercado que se comporta monopólicamente. Si X0 es el total demandado cuando el precio es cero, entonces puede concluirse que A producirá la mitad de X0, es decir X1, cuando el precio es P1.
esto es así porque X1 corresponde al punto en el que el ingreso marginal es igual al costo marginal nulo. El beneficio obtenido por A es igual al área P1MX1O. En un segundo momento, intervieneuna empresa B que considera que A seguirá produciendo la mitad, es decir, X1. Esto implica que se tiene una demanda dirigida a la empresaB que es igual a la demanda total DM menos la cantidad producida por A. Esta demanda es DB, por lo que B produce X2 (que es ¼ del total) y se obtiene un beneficio reflejado en el área P2NX2O. lo que sucede a continuación es que en ese momento, debido a que B cobraun precio menor P2, A reacciona con la creencia de que B seguirá produciendo X2.Por lo tanto, se tiene una demanda dirigida a A que es el total demandado menos la parte producida por B (igual a ¼ del total). Esto da lugar a que A produzca X3 y se podrá apreciar que X3 es ahora el 3/8 del total. Esto da lugar a que B produzca luego 5/16 del total.
Tanto A como B se dividirán el mercado de tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Oligopolios
  • Modelos de oligopolio
  • Modelo Lineal oligopolio
  • Oligopolio modelo Stackelberg y de Cournot
  • Modelo Lider
  • Modelo Econ Mico Oligopolio
  • MODELOS PARA EXPLICAR EL OLIGOPOLIO
  • MODELOS DE OLIGOPOLIO Actividad N 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS